PedroCoach.Cl

Amistades, el amor y la calidad por ellas

Amistades son parte fundamental de nuestras vidas y que en ocasiones podemos descuidar. En reiteradas oportunidades he podido escuchar la frase mis amigos los cuento con los dedos de mis manos.

Amistades



Tabla de contenidos
  1. Amistades, el amor y la calidad por ellas



¿Mantienes a tus amigos de la adolescencia?

Amistades

¿Cuántos amigos tenemos? ¿Cuántos nos gustaría tener? Y especialmente ¿Cuál es la calidad de nuestras amistades?

¡Si! Cuál es la calidad de nuestro círculo de amistades. Me he puesto a pensar en algunas lecturas que he tenido en donde, indican que nuestros mejores amigos provienen de nuestra infancia y en especial en la adolescencia.

Puedo recordar grandes amigos de mi adolescencia, cuando vivía en una residencia llamada “La Lagunetica”.  En donde cada uno ocupaba una parte importante en mi vida como adolescente. Por ello quiero compartir este artículo con algunos recuerdos, aprendizajes y reflexiones que tal vez te haga sentido.

En dicha residencia contaba con 7 edificios de unos 22 pisos que incluía 02 sótanos. En cada piso había 4 departamentos. Por lo que podemos decir que en esa urbanización Vivian más de 600 familias y que casualmente la mayoría de los niños nos encontrábamos en la adolescencia.

¿Te imaginas unos 100 niños corriendo por las diversas zonas de la residencia, jugando, compartiendo, explorando? Todos los días asistíamos a la escuela y al regresar nos reuníamos en algunas zonas especificas para conversar, jugar o simplemente compartir.

Las amistades se agrupan

En esos espacios de interacción social se daba una interacción interesante, existía una energía especial. Había una diversidad que para el momento desconocía y no comprendía, sencillamente me dejaba llevar.

Esta energía generó varios grupos, los cuales lo conformaban por intereses y que se conectaban entre sí. Puedo decirte que el grupo al que me uní nos movía los juegos al inicio, a las conversaciones y compartir como cualquier adolescente.

Los juegos inician esta dinámica, en especial el basquetbol y el beisbol. Donde nos reuníamos y compartíamos varía horas sudando, saltando y entre los descanso conversábamos en las ideas, en cómo sería nuestras vidas, en las dudas que podíamos tener en un momento dado, en la atracción por el sexo opuesto y temas que considerábamos importantes en su momento.

Puedo decirte que en lo personal tenía identificado los temas para conversar con cada uno de mis amigos. Estoy consciente que esta opinión va a variar desde la perspectiva de cada uno de ellos, en vista que cada uno de nosotros posee su propia opinión.

Los amigos

En mi caso quiero comenzar en mencionar a los amigos que recuerdo en la actualidad sin que tenga ninguna importancia en el orden en que lo mencione, simplemente surge en la medida que lo voy escribiendo.

“Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.”

Benjamin Franklin

Figura de autoridad:

Loyers un amigo que lo veía como el mentor, hoy en día considero que por ser el mayor del grupo poseía una experiencia de vida en comparación a nosotros y desde sus aprendizajes nos compartía sus opiniones, siendo para varios una figura de autoridad y en especial cuando se trataba de las mujeres.

El alegre:

Alexander, El joven que a pesar de que no existía el internet, redes sociales, nos hacía reír a todos con sus chistes y que por varios años nos compartía su entusiasmo con un chiste nuevo cada día. Puedo recordar la fuerza que tenía al batear con su puño una pelota de goma que se desformaba y que yo me apartaba cuando venía hacia mí, porque no me interesaba tener esa sensación de dolor al intentar atajarla con mis manos.

Los Influyentes

Los hermanos Alvarado Santamarina (Raúl, Rubén, Jesús Emilio) que tenían esa carisma de relacionarse con muchos, cada uno de ellos mostraba una gran carisma en las relaciones interpersonales que daba esa sensación de pavo real entre el resto del grupo, una alegría y energía que vitalizaba y que en ocasiones estallaban de forma imprevista.

El filósofo:

Vicente, un querido amigo que nos compartía desde su confianza absoluta sobre sus sueños y pasión por el basquetbol, con el compartía horas filosofando sobre la religión, porque en su momento teníamos las diferencias que nos unía en una amistad y que tomo la valentía de emigrar a tan corta edad y solo (mis respetos).

El Confidente:

Luciano alias el mono, mi mejor amigo con quien compartía mis sueños, mis ideas, el siempre nos invitaba a pensar a buscar soluciones. Representaba lo moderno, siempre tenía la tecnología como dispositivos, consolas que comenzaba a surgir en el mercado. Jugaba muy bien el basquetbol y que todos lo quería tener en su equipo.

El analítico:

Ricardo o más bien Nene como le decíamos, el le gustaba evaluar y era el critico del grupo, su departamento era uno de los lugares de reunión para el grupo, en donde nos podíamos sentar luego de haber jugado y queríamos conversar un poco para dar descanso a nuestro cuerpo que se encontraba fatigado por las horas de juego.

El moderno:

Hay un amigo que se llama Alexander conocido como Bam-Bam y que a pesar de que no vivía en la residencia, tiene un lugar especial porque compartía con él en colegio, en donde varios del grupo compartíamos aula y representa la fuerza y el baile.

“Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo.”

Richard Bach

Teoría de Dunbar

Hay muchos mas amigos que formaban parte de esta época. Pero estos amigos fueron mi círculo cercano. Hay un estudio sobre la teoría de Dunbar, quien señala que el ser humano tiene un promedio de 150 amigos en diferentes niveles.

El autor indica que cada uno de nosotros tiene varios niveles o anillos, en donde el primer círculo o anillo se encuentran unas 3 a 5 personas que son los seres queridos o cercanos (teoría Dunbar)

En el 2do. Circulo se encuentra los 15 buenos amigos que tenemos con quienes construimos lazos significativos y de influencia. En mi caso te he compartido 10 de estos 15 amigos que son parte de este círculo. Otros amigos de este círculo se incorporaron durante mi trabajo como Salvador, Miguel, Jorge Suarez.

En el medio se encuentra 150 contactos o personas con quienes tenemos relaciones significativos en donde interactuamos. Aquí te puedo señalar que recuerdo a mis estimado Sandy, Carlos, Maikel, Jorge, Federico, Linsay, Julia, el chino, Melissa, Gerardo, José Luis y hay muchos más.

En el 5to. Anillo se agrupa los 500 conocidos, que son aquellas personas que identificamos y que podemos relacionarnos, pero mantenemos una distancia.

Por último, está el último circulo que se dice que son 1.500 personas que podemos llegar a conocer.

Evaluemos la calidad de nuestros amistades

Hay un dicho popular que dice “Dime con quien andas y te diré quien eres” Esto me hace recordar a mi madre quien me lo decía al verme reunido con algunos amigos que tenía dentro del anillo de los 150 contactos y que a ella le preocupaba que me puedan haber influido para mal.

Es oportuno señalar que todos nos relacionamos con los distintos niveles de tas redes de amistades y que efecto puedo decir que mis amigos que he señalado son personas que en la actualidad construyen su mejor versión, que son personas que hacen lo que deben hacer para alcanzar sus metas y me gusta ver que todos son buenos ciudadanos.

¿Todos compartimos el mismo camino?

Por otra parte, te puedo señalar que muchos de los conocidos que formaban parte del los 150 contactos significativos se encuentra en un camino opuesto a lo que he recorrido, donde varios de ellos han estado privados de libertad, han fallecidos por algún crimen. Sin embargo, hay quienes si han trabajado en construir un camino prospero y dignamente como he podido ver en los casos de Maikel, Jorge, Federico, Linsay, Julia, Melissa, Gerardo.

Tener una red de calidad es fundamental. Al referirme de calidad, hago énfasis a que comparten nuestros valores, que aporten a nuestro desarrollo personal, que nos permita cuestionar nuestras acciones con la finalidad en dar lo mejor de nosotros mismo.

¿Cuántas veces tus amigos te desafían a ser mejor persona?

¿Cuáles de tus amigos te invita a una conversación profunda o trascendental?

¿Cada amigo ocupa un lugar?

Cada amigo, efectivamente, puede ocupar un lugar único en nuestras vidas, aportando diferentes perspectivas, apoyos y experiencias. La diversidad en nuestras amistades enriquece nuestro desarrollo personal y emocional de varias maneras:

  1. Amigos que Inspiran y Motivan: Algunos amigos nos inspiran a alcanzar nuestras metas y sueños. Son aquellos que nos motivan, nos empujan a mejorar y celebran nuestros logros con nosotros.
  2. Amigos con Quien Compartir Intereses: Estos amigos comparten hobbies o pasiones con nosotros. Son los compañeros de actividades, con quienes disfrutamos de intereses comunes, ya sea deportes, arte, música o cualquier otra afición.
  3. Amigos Consejeros: Son aquellos a quienes acudimos en busca de consejo o guía. Tienen la capacidad de escuchar y ofrecer perspectivas valiosas, ayudándonos a ver situaciones desde diferentes ángulos.
  4. Amigos para Momentos de Diversión: Hay amigos con los que principalmente compartimos risas y diversión. Son esenciales para aliviar el estrés y disfrutar de los aspectos ligeros de la vida.
  5. Amigos de Apoyo Emocional: Son los que están allí en momentos de tristeza o dificultad. Ofrecen un hombro para llorar y son una fuente de consuelo y apoyo incondicional.
  6. Amigos Intelectuales: Con ellos compartimos debates y conversaciones profundas. Nos retan intelectualmente y nos ayudan a expandir nuestro conocimiento y perspectivas.
  7. Amigos de Larga Data: Son aquellos con quienes hemos compartido una gran parte de nuestras vidas. Conocen nuestra historia y han estado con nosotros a través de varios cambios y etapas.
  8. Amigos de Trabajo o Estudio: Estas amistades se forman en entornos laborales o educativos y pueden proporcionar un importante apoyo en estas áreas, además de comprender los desafíos específicos que enfrentamos allí.

Reconocer y valorar la diversidad de nuestras amistades nos permite entender mejor nuestras propias necesidades y cómo diferentes personas pueden satisfacer distintas facetas de nuestras vidas. Esta comprensión nos ayuda a fomentar relaciones más ricas y satisfactorias, contribuyendo significativamente a nuestro crecimiento personal y emocional.

¿Qué lugar ocupa tus amigos?

En ocasiones podemos acumular amistades y posiblemente descuidamos que nivel pueden ocupar. Hay quienes los clasifica oportunamente y no quiere decir que sea una forma clasista o denigrante al ubicarlo dentro de lugar de nuestras red de contactos. Es tener mayor orden y claridad y que nos va a facilitar trabajar en la relación al igual que una semilla que deseamos ver crecer con el cuidado adecuado.

¿Las amistades verdaderas perduran?

Estas amistades suelen perdurar en el tiempo y es el tesoro que es invalorable, es más que ir a tomar unos tragos, mucho mas grande que compartir momentos de recreación, es quien te desafía a ser una mejor persona, quien te puede decir las cosas que no deseas escuchar, quien se preocupa por nosotros en todos los sentidos.

Estas amistades pueden equivocarse con respeto a una toma de decisión, no significan que sean los expertos de vida, simplemente se preocupan desinteresadamente por el bienestar de la otra persona.

¿Qué nos une?

La unión de las relaciones desde mi opinión, son los valores que se comparten. Donde las personas se identifican con la otra con estas características. Las metas que desean alcanzar.

Cuando tomamos consciencia en alcanzar una meta, establecemos una estrategia que nos ayude alcanzarla, evaluamos los recursos existente y mapeamos las personas que nos contribuirán en el logro de resultados.

Esta identificación de contactos se establece en sus distintos niveles de relaciones y podemos encontrarnos en casos que la relación se ha mantenido fortalecida o se ido deteriorando.No te preocupes si en tu caso no sea la relación optima. ocúpate en rescatar dicha relación. Siempre hay oportunidades para rescatar las relaciones comenzando con una disculpa sincera.

¿Las amistades falsas se alejan?

Esta falsa amistad o círculos de relaciones superficiales tienden a desaparecer cuando le prestamos mayor atención a lo que es realmente importante en nuestra vida.

He podido compartir en otras publicaciones, podcasts o vídeo tutoriales la importancia de liderar nuestro camino, para brillar con luz propia.

Ten presente que nuestro desarrollo personal es y será parte fundamental y que es el camino que nos permite construir nuestra mejor versión. Recuerda que ampliar el conocimiento de nosotros mismo, en hacer lo que debemos hacer, en motivarnos adecuadamente, relacionarnos con personas que compartan nuestros valores y que ubiquemos en el circulo adecuado a estas personas hará que estas falsas amistades pierdan el interés en nosotros.

¿Cuáles son los beneficios de tener buenos amigos?

Primero que nada, es importante destacar que tener amigos significa tener un soporte emocional. Es decir, cuando tienes momentos difíciles o estás pasando por una crisis, tener un amigo en quien confiar puede marcar una gran diferencia. Además, compartir tus preocupaciones y problemas con alguien puede ayudarte a sentirte mejor ya ver las cosas desde una perspectiva diferente.

También es importante mencionar que tener amigos significa tener a alguien con quien compartir momentos de alegría y felicidad. Las risas, los recuerdos y las experiencias compartidas son un gran aliciente para el bienestar emocional y pueden marcar una gran diferencia en tu vida.

Otro de los beneficios de tener buenos amigos es que te ayudan a mantener un equilibrio emocional. A veces, es fácil caer en la negatividad o el estrés, pero tener amigos puede ayudarte a mantener una perspectiva más positiva y afrontar los desafíos con una actitud más constructiva.

Además, tener amigos también puede ayudarte a mejorar tus habilidades sociales. Al interactuar con personas de diferentes personalidades y puntos de vista, puedes aprender a comunicarte mejor ya entender mejor a los demás. Esto puede ser especialmente útil en el ámbito laboral, donde las habilidades sociales son muy valoradas.

¿Cómo puedo hacer nuevos amigos?

Hacer nuevos amigos puede ser un desafío, pero hay muchas maneras de hacerlo. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a hacer nuevos amigos:

  1. Únase a un club u organización que le interese: Esta es una excelente manera de conocer personas de ideas afines que comparten sus intereses. Puede unirse a un club relacionado con un pasatiempo o actividad que disfrute, o una organización de voluntarios que apoye una causa que le interese.
  2. Asiste a eventos sociales: Busca eventos en tu comunidad, como festivales, ferias o conciertos. Estos eventos son una gran oportunidad para conocer gente nueva y hacer conexiones.
  3. Tome una clase: Ya sea una clase de cocina o una clase de ejercicios, tomar una clase es una excelente manera de conocer gente nueva que comparte sus intereses.
  4. Asista a eventos de networking: Si está buscando hacer conexiones profesionales, asistir a eventos de networking en su industria puede ser una excelente manera de conocer gente nueva y construir relaciones.
  5. Use las redes sociales: Las plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn pueden ser una excelente manera de conectarse con nuevas personas. Únase a grupos relacionados con sus intereses o industria y participe en debates en línea.

¿Cómo puedo fortalecer mis amistades existentes?

Mantener amistades sólidas requiere esfuerzo y dedicación. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a fortalecer sus amistades existentes:

  1. Haz tiempo para tus amigos: Programa reuniones periódicas con tus amigos y asegúrate de cumplirlas. Ya sea una cita para tomar un café o una escapada de fin de semana, pasar tiempo de calidad con tus amigos es esencial para mantener relaciones sólidas.
  2. Escuche activamente: Cuando esté con sus amigos, asegúrese de escucharlos activamente. Preste atención a lo que dice, haga preguntas y muestre interés genuino en sus vidas.
  3. Sea solidario: Cuando sus amigos estén pasando por un momento difícil, esté ahí para ellos. Ofrezca su apoyo y aliento, y hágales saber que usted está ahí para ellos sin importar lo que pase.
  4. Muestre aprecio: Hágales saber a sus amigos cuánto los aprecia. Envía un mensaje de texto o una tarjeta reflexiva, dales un pequeño regalo o simplemente diles cuánto significan para ti.
  5. Comuníquese abiertamente: Si hay algo que le molesta en su amistad, sea honesto y comuníquese abiertamente con su amigo. Aborde cualquier problema o conflicto de manera respetuosa y constructiva.

Recuerde, las amistades son una calle de doble sentido. Para fortalecer sus amistades existentes, es importante que usted mismo sea un buen amigo. Muestre a sus amigos que se preocupa, bríndeles apoyo y comprensión, y disfrute el viaje de hacer crecer y profundizar sus amistades.

¿Qué debo hacer si mi amigo está pasando por un momento difícil?

Si tu amigo está pasando por un momento difícil, hay varias cosas que puedes hacer para apoyarlo:

  1. Escuche activamente: Una de las cosas más importantes que puede hacer es ser un buen oyente. Hazle saber a tu amigo que estás allí para ayudarlo y ofrécele un oído atento. Evite interrumpirlos o juzgarlos, y permítales expresar sus sentimientos y pensamientos.
  2. Muestre empatía: Intente ponerse en el lugar de su amigo y comprenda cómo se siente. Muestre empatía y compasión, y hágales saber que le importan.
  3. Ofrece ayuda práctica: Dependiendo de la situación, puede haber cosas prácticas que puedas hacer para ayudar a tu amigo. Ofrécete a hacerles mandados, cocinarles una comida o ayudarlos con una tarea con la que tengan dificultades.
  4. Anímelos a buscar ayuda profesional: Si su amigo está luchando con un problema de salud mental o un problema grave, anímelo a buscar ayuda profesional. Ofrézcase a ayudarlos a encontrar un terapeuta o un grupo de apoyo y hágales saber que no hay vergüenza en buscar ayuda.
  5. Sea paciente y comprensivo: La recuperación lleva tiempo y es importante ser paciente y solidario con su amigo. Hágales saber que usted está ahí para ellos sin importar qué, y ofrézcales aliento y refuerzo positivo.

Recuerda, es importante respetar los límites y las necesidades de tu amigo. Pregúntales qué necesitan de ti y sé respetuoso si necesitan espacio o tiempo a solas. Apoyar a un amigo en un momento difícil puede ser un desafío, pero también puede fortalecer su vínculo y mostrarle cuánto le importa.

¿Cómo puedo tratar con un amigo que siempre cancela planes?

Tratar con un amigo que constantemente cancela planes puede ser frustrante y desalentador. Aquí hay algunos consejos sobre cómo manejar esta situación:

  1. Habla con tu amigo: El primer paso es tener una conversación honesta con tu amigo. Hágales saber cómo le están afectando sus cancelaciones y trate de entender por qué siguen cancelando. Tal vez están pasando por un momento difícil o tienen otros compromisos que se interponen en el camino. Exprese sus sentimientos con calma y sin juzgar, y escuche su perspectiva.
  2. Establezca límites: Si su amigo continúa cancelando planes sin una razón válida, puede ser hora de establecer algunos límites. Hágales saber que no se siente cómodo con su comportamiento y que espera que cumplan con sus compromisos. Sea firme pero cortés, y manténgase dentro de sus límites.
  3. Sea flexible: Si su amigo tiene una razón legítima para cancelar los planes, trate de ser comprensivo y flexible. Ofrezca reprogramar o sugiera una actividad diferente que pueda funcionar mejor para ambos.
  4. Planifique con anticipación: Si su amigo tiende a cancelar los planes en el último minuto, intente planificar con anticipación tanto como sea posible. Fija fecha y hora con bastante antelación, y confirma los planes con unos días de antelación. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de cancelaciones de última hora.
  5. Considere la relación: Si su amigo continúa cancelando planes y muestra poca consideración por sus sentimientos, puede ser hora de reevaluar la relación. Considere si se trata de un problema único o un patrón recurrente, y si la amistad vale la pena el esfuerzo y la frustración.

Recuerde, las amistades son una calle de doble sentido. Si tu amigo cancela planes constantemente, es importante que comuniques tus sentimientos y establezcas límites. Pero también es importante ser comprensivo y flexible, y considerar la perspectiva de la otra persona.

¿Cuáles son algunos signos de que una amistad puede no ser saludable?

Hay varias señales de que una amistad puede no ser saludable. Aquí hay algunos a tener en cuenta:

  1. Críticas constantes: Si tu amigo siempre te critica o te menosprecia, esto puede ser una señal de una amistad poco saludable. Una amistad sana debe basarse en el respeto y el apoyo mutuos.
  2. Unilateralidad: En el caso que tu amigo solo habla de sí mismo y no muestra interés en tu vida o tus sentimientos, esto puede ser una señal de una amistad poco saludable. Una amistad sana debe ser equilibrada, con ambas partes interesándose en la vida del otro.
  3. Manipulación: Analiza si tu amigo es manipulador o trata de controlarte, esta es una clara señal de una amistad enfermiza. Una amistad sana debe basarse en la confianza y el respeto, no en la manipulación ni el control.
  4. Chismes: Evalúa si tu amigo habla a tus espaldas o difunde rumores sobre ti, esto puede ser una señal de una amistad poco saludable. Una amistad saludable debe basarse en la honestidad y la confianza, no en los chismes.
  5. Celos: Si tu amigo está celoso de tus logros o éxitos, esto puede ser una señal de una amistad poco saludable. Una amistad saludable debe apoyar y celebrar los logros de cada uno.
  6. Faltar al respeto a los límites: Si tu amigo constantemente no respeta tus límites, ya sean físicos o emocionales, es una señal de una amistad poco saludable. Una amistad sana debe respetar los límites del otro y esforzarse por mantenerlos.

Recuerda, las amistades deben hacerte sentir feliz, apoyado y valorado. Si nota alguno de estos signos en su amistad, puede ser hora de reevaluar y considerar hacer cambios.

¿Cómo puedo terminar una amistad que no está funcionando?

Terminar una amistad puede ser difícil, pero a veces es necesario para tu propio bienestar. Aquí hay algunos consejos sobre cómo terminar una amistad que no está funcionando:

  1. Sea honesto: Es importante ser honesto con su amigo acerca de por qué siente que la amistad no está funcionando. Sea claro y específico acerca de sus razones para querer terminar la amistad.
  2. Elige el momento y el lugar adecuados: Elige un momento y un lugar donde puedas hablar en privado y sin interrupciones. Es importante ser respetuoso y considerado con los sentimientos de tu amigo, así que elige un momento en el que sea más receptivo.
  3. Sea amable y compasivo: Si bien es importante ser honesto, también lo es ser amable y compasivo. Recuerda que terminar una amistad puede ser doloroso para ambas partes, así que trata de ser lo más amable posible.
  4. Establece límites: Si tu amigo no se toma bien la noticia o trata de convencerte de que cambies de opinión, es importante establecer límites. Sea claro acerca de su decisión y evite involucrarse en discusiones o debates.
  5. Cuídate: Terminar una amistad puede ser emocionalmente agotador, por lo que es importante que te cuides durante este tiempo. Rodéate de personas que te apoyen y participa en actividades que te hagan sentir feliz y realizado.

Recuerda que está bien terminar una amistad si no te está sirviendo o si te está causando daño. Es importante priorizar tu propio bienestar y rodearte de personas que aporten positividad y alegría a tu vida.

¿Qué debo hacer si mi amigo no respeta mis límites?

Si tu amigo no respeta tus límites, es importante que tomes medidas para protegerte. Estos son algunos pasos que puede seguir:

  1. Sea claro: Asegúrese de que su amigo sepa cuáles son sus límites y por qué son importantes para usted. Usa frases en primera persona para expresar tus sentimientos y necesidades.
  2. Refuerza tus límites: Si tu amigo continúa cruzando tus límites, es importante reforzarlos. Esto puede significar decir “no” con más firmeza, o incluso terminar la conversación o abandonar la situación si tu amigo sigue insistiendo.
  3. Busque apoyo: Hable con otros amigos o familiares sobre la situación y obtenga su apoyo. Es importante tener un sistema de apoyo cuando se trata de situaciones difíciles.
  4. Sea consistente: La consistencia es clave cuando se trata de hacer cumplir los límites. Asegúrate de ser siempre claro y firme acerca de tus límites, y no cedas ante la presión o la manipulación.
  5. Considere terminar la amistad: Si su amigo continúa sin respetar sus límites a pesar de sus esfuerzos por comunicarlos y reforzarlos, puede ser el momento de considerar terminar la amistad. Recuerde, sus límites son importantes y merecen ser respetados.

Recuerde, es importante priorizar su propio bienestar y límites. Si tu amigo no respeta tus límites, es importante que tomes medidas para protegerte.

¿Cómo puedo apoyar a un amigo que está en una relación tóxica?

Si tienes un amigo que está en una relación tóxica, es importante apoyarlo de una manera cariñosa y sin prejuicios. Estos son algunos pasos que puede seguir:

  1. Escuche: Comience por escuchar a su amigo y hágale saber que usted está allí para ayudarlo. Evita juzgar o criticar a su pareja y, en cambio, concéntrate en cómo se siente tu amigo.
  2. Valida sus sentimientos: Hazle saber a tu amigo que sus sentimientos son válidos y que comprendes lo difícil que puede ser estar en una relación tóxica.
  3. Ofrezca recursos: Proporcione a su amigo recursos como líneas directas, servicios de asesoramiento o grupos de apoyo. Anímelos a buscar ayuda profesional si es necesario.
  4. Ayúdelos a crear un plan de seguridad: Si su amigo está en peligro inmediato, ayúdelo a crear un plan de seguridad que incluya los pasos a seguir en caso de una emergencia.
  5. Fomente el cuidado personal: Anime a su amigo a priorizar las actividades de cuidado personal, como el ejercicio, la meditación o pasar tiempo con sus seres queridos. Estas actividades pueden ayudarlos a reducir el estrés y mejorar su bienestar general.
  6. Evitar presionarlos: Es importante evitar presionar a tu amigo para que abandone la relación. En su lugar, concéntrese en apoyarlos y ayudarlos a tomar sus propias decisiones.
  7. Sea paciente: Puede ser difícil ver a un amigo permanecer en una relación tóxica, pero es importante ser paciente y continuar apoyándolo. El cambio puede llevar tiempo y es posible que tu amigo deba dar pequeños pasos antes de estar listo para dejar la relación.
  8. Anímelos a establecer límites: Ayude a su amigo a establecer límites con su pareja y anímelos a priorizar sus propias necesidades y bienestar.

Recuerde, apoyar a un amigo en una relación tóxica puede ser un desafío, pero es importante continuar estando allí para ayudarlo sin juzgarlo y brindarle apoyo. Anímelos a buscar ayuda profesional si es necesario y priorice su propia seguridad y bienestar.

¿Cómo puedo mantener amistades en la era de las redes sociales?

Mantener amistades en la era de las redes sociales puede ser un desafío, pero hay varias formas de mantenerse conectado con amigos en línea y mantener relaciones sólidas:

  1. Programe sesiones regulares para ponerse al día: Haga un esfuerzo para programar sesiones regulares para ponerse al día con sus amigos, ya sea una videollamada semanal o una reunión mensual.
  2. Use las redes sociales para mantenerse en contacto: Las redes sociales pueden ser una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos, pero asegúrese de usarlas de manera significativa. Comenta las publicaciones de tus amigos, envíales un mensaje o comparte algo que te haya recordado a ellos.
  3. Esté presente: Cuando pase tiempo con amigos, haga un esfuerzo por estar presente y comprometido. Guarda tu teléfono y concéntrate en la conversación.
  4. Planifica actividades divertidas: Planifica actividades divertidas con tus amigos, ya sea probar un nuevo restaurante, ir a un concierto o hacer una excursión de un día. Estas experiencias compartidas pueden ayudar a fortalecer su vínculo.
  5. Únase a grupos o comunidades en línea: Unirse a grupos o comunidades en línea centrados en sus intereses compartidos puede ser una excelente manera de mantenerse conectado con amigos que viven lejos o que no ve con tanta frecuencia. Esto también puede ayudarlo a descubrir nuevos pasatiempos o intereses y conocer gente nueva.
  6. Envíe mensajes personalizados: Tómese el tiempo para enviar mensajes personalizados a sus amigos, como un mensaje de cumpleaños o un mensaje de felicitación por un nuevo trabajo o logro. Esto puede ayudar a tu amigo a sentirse apreciado y valorado.
  7. Sea un buen oyente: Cuando su amigo comparta algo con usted, asegúrese de escuchar activamente y mostrar empatía. Evite distracciones e interrupciones, y haga preguntas de seguimiento para demostrar que está comprometido e interesado en lo que tienen que decir.
  8. Sea honesto y auténtico: En el mundo actual de las redes sociales, puede ser fácil presentar una versión curada de usted mismo. Sin embargo, es importante ser honesto y auténtico con tus amigos. Comparta sus éxitos y luchas, y sea vulnerable y abierto cuando sea apropiado. Esto puede ayudar a profundizar sus amistades y generar confianza.
  9. Celebre hitos: Haga un esfuerzo para celebrar hitos y eventos importantes con sus amigos, ya sea un cumpleaños, una boda o una promoción. Esto puede ayudar a tu amigo a sentirse valorado y apreciado, y demostrar que te preocupas por los eventos de su vida.
  10. Planee viajes juntos: Planee viajes o vacaciones con sus amigos, ya sea una escapada de fin de semana o una aventura más larga. Esto puede crear nuevas experiencias y recuerdos compartidos, y ayudarlo a construir un vínculo más fuerte.
  11. Sea comprensivo: Cuando su amigo esté pasando por un momento difícil, esté allí para ofrecerle apoyo y aliento. Esto puede incluir enviar un mensaje de apoyo, ofrecer ayuda con tareas prácticas o simplemente escuchar y ofrecer un hombro para llorar.
  12. Practica el perdón: En toda amistad habrá momentos en los que surjan desacuerdos o conflictos. Es importante practicar el perdón y resolver estos problemas juntos. Esto puede ayudar a fortalecer su amistad y construir un nivel más profundo de confianza.

Siguiendo estos consejos, puedes mantener y fortalecer tus amistades en la era de las redes sociales. Recuerde, construir y mantener amistades sólidas requiere esfuerzo y dedicación, pero las recompensas valen la pena.

Ejercicio N° 1. – “Círculos de Intimidad: Mapeando Distancias en Interacciones Sociales”

Un interesante ejercicio es identificar la distancia que permitimos consciente o inconscientemente en nuestra actividades diarias. Por ejemplo, Si se acerca él o ella y se coloca a una distancia muy cercana como la que nos puede dar nuestro hombro hasta nuestro codo.

Esa corta distancia de unos 30 centímetros nos hace dar un paso hacia atrás o en extender nuestro brazos con las palmas de las manos hacia esa persona para colocar una barrera entre ambos, porque podemos sentirnos algo incomodo por ser una zona intima o muy reservada que solo lo permitimos a nuestros seres queridos o cercanos como la pareja, hijos que puedan estar dentro de este primer círculo que hemos mencionado.

Ahora bien, si la persona se acerca a una distancia semejante a los largo de nuestro brazo y nos sentimos cómodo estaremos comprendiendo que se trata de una persona que lo podemos considerar como un buen amigo o amiga. Sin embargo, podemos relacionarnos con otras personas como son los contactos significativos que se acercarán a una distancia entre 1 a 3 brazos de distancias con quienes nos relacionaremos de una u de otra forma. Ten presente que más de esa distancia de 3 metros son personas que podemos crear una conexión o vinculo si es de nuestro interés.

Te invito a que en el día de hoy evalué a que distancia te colocas si a medio brazo, a un brazo, a 2 brazos de distancia o más de 3 brazos con las diferentes personas con las que te relacionas en los distintos lugares que puedas encontrarte.

¿Cómo mejorar mis redes de amistades?

Hemos señalado la importancia de sembrar la semilla y cuidar su desarrollo para disfrutar de su proceso y de la misma manera las amistades requieren de un cuidado.

Ser respetuoso

Ser respetuoso es importante, en donde debemos ser congruentes con nuestro pensamiento, con lo que decimos y lo que hacemos porque el cerebro lee todo el mensaje que se transmite en lo verbal, no verbal y paraverbal. Es decir, el cerebro humano interpreta el mensaje con la carga emocional con que se transmite, sumado de los gestos, de la postura que tiene el emisor y en especial en el tono de voz que se utiliza, brindando una sumatoria que es considerado de una u otra forma.

En este sentido el respeto es importante que lo consideres para tener una relación sana.

La empatía

La empatía es nuestra capacidad en identificar lo que le esta ocurriendo a la otra persona y lo que nos está ocurriendo, es comprender la situación de la otra persona desde nuestra posición de lo que piensa, siente y vibra energéticamente sin impregnarle nuestros juicios a ello.

Escucha activa

A menudo muchos de nosotros estamos esperando que la otra persona haga un respiro en la conversación para interrumpirlo con una opinión que deseamos expresar y dejamos de prestar atención a lo que la otra persona quiere decir.

Por ello escuchar activamente requiere de concentración y no solo de oír las palabras que esta expresando en el contenido de su mensaje, es tomar consciencia en los rasgos, en su respiración, en la emoción que tiene al contarnos, en los movimientos de su cuerpo para contar con una mayor información de la conversación y esperar que termine de expresar la idea que esta compartiendo para brindar nuestro aporte a la conversación.

Amenazas

Las amistades peligrosas

Las relaciones tóxicas es parte de este peligro. Esa persona que vive en una constante queja de las situaciones que lo rodea, que evita tomar la responsabilidad de las acciones, quien ocupa su tiempo en desperdiciarlo en cosas triviales, descuidando el desarrollo personal.

Aquella persona que pueda mantenerte distraído con espejos dorados y consumir de tu energía para su propósito personal, para su beneficio particular. Estas y de seguro puedes hacer una lista al respeto

2do. Ejercicio: “Balance de Influencias: Identificando Constructores y Drenadores en tu Vida”

Toma una hoja en blanco y coloca una raya en la mitad de la hoja de forma vertical. De esta manera tendrás 2 columna, en el lado izquierdo coloca los nombre de las personas que siempre se están preocupando por ti, aquellas que te invitan a mejorar algún aspecto de tu vida, aquellas que te invitan a leer un libro, de quienes te están desafiando a dar lo mejor de ti mismo.

En la columna de la derecha vas a colocar a los domadores de serpientes quienes son aquellas personas que te está absorbiendo tu energía, para estar en una constante queja, o de aquellas que solo comparten los momentos de recreación y están ausenten en otros aspectos importantes de tu vida.

¿Qué piensas hacer con las personas de cada columna?

Establece 1 acción con el modelo S.M.A.R.T para cada columna que se alinee a tu objetivo de vida.

¿Cómo mejorar las relaciones con mis amistades?

Esta pregunta me surgió durante escribía este artículo. La verdad al escribir cada uno de los nombre de mis amigos de la adolescencia, revivía la alegría que compartía con ellos en la residencia. En esos momentos de conversación de múltiples temas y que en la actualidad no tengo un mayor cercanía a ellos.

En este sentido pienso que hacer lo siguiente sería un buen inicio:

  • Hacer una lista de contacto con el nombre y número de teléfono.
  • Escribirle para saludar y decir que deseo retomar la relación nuevamente.
  • Ser sincero y respetuoso.
  • Estar atento a lo que ellos exponen.
  • Dar el debido tiempo para que la semilla le brote nuevamente su rama.
  • Mantener el contacto y avanzar al circulo siguiente que este más cercano a nuestra zona de confianza.

Recuerda que esas amistades son duraderas.


Lectura complementaria:

  • El emprendimiento y sus malentendidos” por Clariandys Rivera-Kempis Revista “Debates IESA”.

Disponible en Amazon:

Empieza con el porqué Cómo los grandes líderes motivan a actuar
Guía para la enseñanza del mindfulness. Habilidades y competencias
SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA Como Dominar el Juego Interior de A Riqueza (2013) (Spanish Edition)
Make Time Cómo enfocarte en lo que importa cada día (Spanish Edition) Edición Kindle

Algunas preguntas frecuentes sobre: “Nuestras Amistades, el amor y la calidad por ellas”

Observo que socialmente se busca tener muchos contactos a través de las redes sociales ¿Esta suplantando el círculo de amistades?

Va a depender de ti. Socialmente se cree muchas cosas y la gran mayoría de ellas no debe ser adoptado por uno. Los amigos son y serán amigos y para ser catalogado en esta categoría debe tener ciertas características y en lo personal considero que no es precisamente el conectar a través de una plataforma digital.

Soy de pocos amigos ¿Está bien?

Si te sientes cómodo o cómoda está bien. Recuerda la teoría de Dunbar quien señala hay una cantidad de círculos y dentro de ella se encuentran un numero de amistades y con cierto nivel de cercanía

¿Cuáles son los beneficios de tener buenos amigos?

Los buenos amigos pueden brindar apoyo emocional, reducir el estrés, mejorar la autoestima y aumentar la felicidad. Por ejemplo, tener un amigo con quien hablar durante un momento difícil puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes.

¿Cómo puedo hacer nuevos amigos?

Puedes hacer nuevos amigos uniéndote a clubes o grupos que se alineen con tus intereses, asistiendo a eventos sociales, ofreciéndote como voluntario o simplemente entablando una conversación con alguien que conozcas. Por ejemplo, unirse a un club de lectura o asistir a un evento de networking puede ser una excelente manera de conocer gente nueva.

¿Cómo puedo fortalecer mis amistades existentes?

Puede fortalecer las amistades existentes siendo un buen oyente, mostrando aprecio y apoyo, pasando tiempo de calidad juntos. Comparte actividades que aporta a ambas partes.

¿Qué debo hacer si mi amigo está pasando por un momento difícil?

Puede ofrecer apoyo escuchando, mostrando empatía y brindando ayuda práctica si es necesario. Por ejemplo, ofrecer llevarles una comida o ayudarlos con las tareas del hogar puede ser una excelente manera de mostrar su apoyo.

¿Cómo puedo tratar con un amigo que siempre cancela planes?

Puedes comunicarle tus sentimientos a tu amigo y tratar de entender sus razones para cancelar. Si es un problema constante, es posible que deba reevaluar la amistad y establecer límites para planes futuros.

¿Cuáles son algunos signos de que una amistad puede no ser saludable?

Los signos de una amistad poco saludable pueden incluir sentirse agotado o estresado después de pasar tiempo con la persona, negatividad o críticas constantes, falta de confianza o apoyo, y sentir que la amistad es unilateral.

¿Cómo puedo terminar una amistad que no está funcionando?

Puede comunicarle sus sentimientos a su amigo y tratar de resolver los problemas juntos.
Si está claro que la amistad ya no les sirve a ninguno de los dos, pueden tener una conversación honesta y acordar separarse respetuosamente.

¿Qué debo hacer si mi amigo no respeta mis límites?

uede comunicar sus límites de manera clara y asertiva, y estar dispuesto a hacerlos cumplir si es necesario. Si tu amigo continúa sin respetar tus límites, es posible que debas reevaluar la amistad.

¿Cómo puedo apoyar a un amigo que está en una relación tóxica?

Puede ofrecer apoyo y aliento, al mismo tiempo que expresa sus inquietudes y brinda recursos de ayuda. Es importante respetar las elecciones de tu amigo y evitar juzgarlo.

¿Cómo puedo mantener amistades en la era de las redes sociales?

uede usar las redes sociales para mantenerse conectado con amigos, pero también puede hacer un esfuerzo para tener interacciones en persona y cultivar relaciones más profundas. Es importante tener en cuenta las posibles desventajas de las redes sociales, como la comparación y FOMO, y priorizar las conexiones de la vida real.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Scroll to Top
¿Hablamos?
1
Scan the code
Hola 👋 Mi nombre es Pedro.
¿Cómo puedo ayudarte?

Me gustaría leerte.