PedroCoach.Cl

Emocional - Test de coeficiente emocional
de Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la clave para tener una vida más sana y sentirte mejor. Comience hoy mismo su viaje hacia la inteligencia emocional.

Descubre el poder transformador de la inteligencia emocional y cómo puede mejorar tu vida. Con una mayor autoconciencia, empatía y habilidades de comunicación efectiva, puedes manejar mejor el estrés, tomar decisiones más efectivas y mejorar sus relaciones. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional y lograr el equilibrio y la realización emocional. No espere más.

Sobre mí - Comunidad - e-book - Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?"

La “Inteligencia Emocional”, es nuestra capacidad en reconocer lo que estamos sintiendo mientras lo regulamos adecuadamente durante lo experimentamos. Es decir, que tenemos la capacidad en reconocer nuestras emociones que se manifiestan ante los distintos estímulos y actuar adecuadamente, ante la situación en que nos encontramos.

Imagina que estás en una entrevista de trabajo y el entrevistador te hace una pregunta que te pone nervioso/a. Si posees poca inteligencia emocional, podrías sentirte abrumado/a y responder de manera incoherente. Sin embargo, si tienes habilidades emocionales desarrolladas, podrías reconocer tus emociones y respirar profundamente antes de responder de manera clara y efectiva.

Otro ejemplo, es en una situación de conflicto en una reunión de trabajo, si no tienes inteligencia emocional adecuada, podrías actuar impulsivamente, decir cosas hirientes o incluso llegar a la violencia. Pero si ha desarrollado tu inteligencia emocional, podrías tomar un momento para escuchar a la otra persona y tratar de entender sus emociones antes de responder con calma y eficacia.

Incluso en tu relación de pareja o familiar, la inteligencia emocional puede ser la clave para tener una comunicación efectiva y una conexión más profunda con tu pareja. Al entender tus propias emociones y las de tu pareja, podrías comunicarte de manera más clara y empática, evitando conflictos inecesarios y fortaleciendo la relación.

¿Te ha ocurrido?

Si quieres mejorar tu inteligencia emocional y llevar tus habilidades a otro nivel, te invito a adquirir el test de inteligencia emocional. Esta prueba te ayudará a entender mejor tus fortalezas y debilidades emocionales, lo que te permitirá trabajar en ellas de manera más efectiva. Además, como beneficio adicional, recibirán una sesión personalizada de consultoría o coaching de 90 minutos conmigo para analizar los resultados y crear un plan de acción para su crecimiento personal y profesional.

¡No pierdas esta oportunidad de transformar tu vida emocional! Haz clic en el siguiente enlace para adquirir tu test de inteligencia emocional con el modelo de Daniel Goeman:

Importancia de la inteligencia emocional

La Inteligencia emocional juega un papel relevante en nuestras vidas. Su importancia en la actualidad, es por las bondades que obtenemos al desarrollarlo de manera adecuada y que va a facilitar un mejor desenvolvimiento de nuestra parte. Esta capacidad se puede dar en el aspecto propio o personal, conocido como aspecto intrapersonal y así mismo nos permite relacionarnos con los demás, de una mejor manera. También se conoce como interpersonal.

Teniendo presente que al tomar mayor estado de consciencia, en cuanto a la importancia de nuestras emociones y en el debido manejo de nuestros sentimientos, nos va a permitir tomar mejores decisiones. Tanto en nuestra manera intrapersonal e interpersonal y así, nos va a permitir aprovechar mayores oportunidades en nuestras situaciones cotidianas.

La inteligencia emocional es:

Una manera en actuar adecuadamente ante cada situación y nos va permitir:

Características de la inteligencia emocional

Podemos hablar mucho sobre este interesante tema y con muchos aportes durante los años. En donde importantes personajes como:

  • En 1920 Edwar Thorndike: Quien hablo sobre la “Inteligencia social” como una habilidad para comprende, dirigir personas y actuar adecuadamente en las relaciones humanas. Como también compartió su conocimiento en cuanto a inteligencia social, mecánica y abstracta.
  • Howard Gardner en 1983. Quien nos enseño sobre las Inteligencias múltiples con sus 8 tipos y dos de ellas se trataba de la “Inteligencia Intrapersonal” e “Inteligencia Interpersonal” .
  • 1990 Salovey Mayer: Aporta con sus modelo y ramas. Entre las cuales están: La percepción emocional; Integración Emocional; Compresión emocional y la Regulación Emocional.
  • Daniel Goleman a partir de 1995 publica Inteligencia emocional, dando una mayor fuerza a nivel mundial en donde nos habla sobre que el valor del desarrollo es la sumatoria del aprender y la emoción.

Nos compartieron importantes observaciones de este maravilloso tema.

Autoconocimiento - Reembolso Devoluciones

Inteligencia emocional Daniel Goleman

El concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman ha revolucionado la forma en que pensamos sobre el desarrollo personal y profesional. Al reconocer la importancia de las emociones en nuestra toma de decisiones, comunicación y relaciones, podemos desarrollar una mayor autoconciencia, empatía y habilidades sociales. El trabajo de Goleman ha ayudado a millones de personas a convertirse en líderes, comunicadores y solucionadores de problemas más efectivos, tanto en su vida personal como profesional. Invertir en su inteligencia emocional es una de las cosas más valiosas que puede hacer por sí mismo y por su éxito futuro.

Inteligencia EQ

La inteligencia emocional (EQ) se refiere a nuestra capacidad para reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Implica habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Tener un EQ alto puede conducir a una mejor comunicación, relaciones más sólidas y una mejor toma de decisiones. Es un aspecto importante del desarrollo personal y profesional, ya que puede ayudarnos a enfrentar los desafíos de la vida con mayor facilidad y éxito.

Inteligencia EQ Test

La prueba EQ está diseñada para medir la inteligencia emocional de una persona al evaluar su capacidad para reconocer y manejar sus propias emociones, así como su capacidad para comprender y responder a las emociones de los demás. Por lo general. Esta prueba incluye una serie de preguntas que requieren que el examinado evalúe sus respuestas y reacciones emocionales.

Los resultados de la prueba proporcionan información valiosa sobre las áreas en las que una persona puede necesitar mejorar su inteligencia emocional, así como las áreas en las que sobresale. Es importante tener en cuenta que la prueba EQ no es una medida definitiva de la inteligencia emocional de una persona, sino una herramienta que puede usarse para ayudar a identificar áreas de fortaleza y debilidad.

Áreas que cube la IE

La prueba Goleman EQ cubre 5 áreas clave relacionadas con la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

  • La autoconciencia implica comprender las propias emociones y su impacto en uno mismo y en los demás.
  • La autorregulación implica el manejo de las emociones y el comportamiento de uno de una manera positiva.
  • La automotivación es la capacidad de impulsarse hacia el logro de metas y persistir frente a los desafíos.
  • La empatía implica comprender y responder a las emociones de los demás.
  • Las habilidades sociales involucran el manejo efectivo de las relaciones y la comunicación con los demás.

La prueba Goleman EQ evalúa estas áreas para ayudar a las personas a comprender mejor sus fortalezas y debilidades emocionales y desarrollar estrategias para mejorar su inteligencia emocional.

El acompañamiento que te brindo con el test de competencias emocionales

¿Cómo puedo acompañarte a desarrollar tu inteligencia emocional?

Te brindo un acompañamiento a través de la consultoría y el coaching. Además aplicando herramientas acordes para el reconocimiento de tu estado emocional actual y en donde te gustaría estar.

¿Cuál prueba o test de IE, que utilizo en el acompañamiento?

La prueba recomendada para evaluar nuestra percepción emocional es con el modelo de Daniel Goleman. el cuál evalúa 5 áreas. En donde tendrás un informe detallado en estas áreas y en sus 20 competencias emocionales.

El test de inteligencia emocional Goleman, evalúa la inteligencia emocional autor de un importante modelo.

El importante auto Daniel Goleman nos permite identificar 05 áreas relevantes en nuestras vidas en cuanto se habla de “Inteligencia emocional”. Las cuales son:

  1. Autoconocimiento: Que es la capacidad que tenemos para reconocer la emoción que se manifiesta, su propósito y cómo podemos reaccionar ante los distintos estímulos.
  2. Autorregulación o el Autocontrol: Que es la capacidad que tenemos para administrar nuestro sentimiento que se conecta a la emoción o las emociones que se experimenta en un momento dado.
  3. Automotivación: Consiste en nuestra capacidad para alinear los distintos elementos que nos moviliza hacia un resultado deseado.
  4. Empatía:  Conectar con lo que pueda estar sintiendo la otra persona desde nuestra propia posición.
  5. Habilidades Sociales: Es la capacidad que tenemos para interactuar con otros.

Puedes aplicar a un test de emociones

Podrás tener un informe detallado del test online de Inteligencia emocional, cómo esta a continuación:

Relación entre el "Sentir" y el "Hacer"

Saber equilibrar nuestro sentir con nuestras acciones nos llevará al punto central porque podremos tener mejor impacto con nosotros mismos y ante los demás. Al poder incrementar nuestro nivel de conciencia y vocabulario emocional. Además, al saber autogestionarnos y mantener el control de nuestras reacciones impulsivas que son detonadas por nuestras emociones y conectar con la empatía y habilidades sociales nos facilitará nuestra relación en nuestro entorno.

Relación entre el Sentir y el Hacer de la Inteligencia emocional

Algunos beneficios al aplicar al test de evaluación de inteligencia emocional:

Puedo mencionare múltiples beneficios que te brinda un sano equilibrio. Sin embargo, vamos a mencionar 10 de ellos en esta oportunidad:

  1. Mayor capacidad para manejar el estrés y la presión.
  2. Mejora de la toma de decisiones y resolucion de problemas.
  3. Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo.
  4. Mejora de las relaciones interpersonales y la comunicacion efectiva.
  5. Desarrollo de la empatía y la compasión hacia los demás.
  6. Mayor capacidad para adaptarse a los cambios y situaciones difíciles.
  7. Aumento de la creatividad y la innovación.
  8. Mejora de la productividad y el desempeño laboral.
  9. Mayor capacidad para alcanzar objetivos y metas.
  10. Mayor satisfacción y bienestar emocional en la vida personal y profesional.
  11.  

Para desarrollar tu inteligencia emocional

Un buen inicio para empezar a desarrollar nuestra inteligencia emocional es saber más sobre las emociones.

  • El significado de la emoción.
  • El propósito de lo que se siente.
  • Los rasgos físicos.
  • Los distintos planos emocionales como lo biológico, lo mental y espiritual de ellas.
  • Los patrones respiratorios.
  • Reconocer el sentimiento que despierta o la interpretación que le podemos dar a una emoción.
  • Aprovechar cada emoción de forma adecuada.
  • Neutralizar a la emoción cuando sea necesario.

Son algunos aspectos que nos va a servir para enriquecer nuestro vocabulario emocional y conocernos mejor para actuar asertivamente.

Pasos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un proceso que nos invita a sentir, a experimentar de la mejor manera nuestras emociones. permitiendo vivir la experiencia de la mejor manera.

Por ello debes tener presente:

  • Acceder a las emociones.
  • Permitirte sentir in preocupación.
  • Identificar la emoción adecuadamente.
  • comprender el propósito.
  • tomar consciencia el sentimiento con que se conecta.
  • Identificar la acción que requieres tomar.
  • Evaluar el mejor camino para recorrer.

Desarrollar la inteligencia emocional en tu vida

Nuestro entorno personal se ve afectado constantemente por las distintas situaciones que debemos enfrentarnos a diario y teniendo presente que más del 70% de nuestras decisiones es tomado por nuestras emociones. Esto obedece que nuestro sistema límbico es quien debe tomar decisiones conjuntamente con la amígdala cerebral en décimas de segundo y que la gran mayoría de las veces podemos tomar malas decisiones que nos conduce a experimentar situaciones de arrepentimientos.

Podemos comenzar por reconocer nuestra posición actual en el ámbito emocional. De esta manea seremos capaces en identificar a dónde deseamos llegar a través de una adecuada estrategia.

Desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

En nuestro lugar de trabajo, proyecto, emprendimiento ocupa por lo menos una tercera parte de muestra vida y que el 80% de los casos podemos encontrarnos en un lugar que no deseamos estar y y muchas veces no los damos cuenta de ello.

Podemos estar respondiendo a niveles elevados de desafíos en donde estamos constantemente bajo mucha tensión y de cortisol que nos invade a todo nuestro cuerpo para mantener un estado de alerta que se genera por aquellas situaciones estresantes y que al superar el tiempo prudente comienza a afectarnos en la salud, en lo metal  y energéticamente. Po ello es necesario saber equilibrar nuestra interpretación en nuestro trabajo.

La inteligencia emocional tips

Todos podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional al igual a los otros tipos de inteligencia y te quiero mostrar 4 tips, que te puede ser útil para incrementar tu estado consciente:

  1. Estar atento a lo que expresa tu cuerpo en relación a tu emoción- Es decir, cuál emoción se manifiesta y cómo tu cuerpo lo refleja. Cada emoción posee patrones efectores que son reflejado y que te estaré compartiendo lo que Susana Bloch nos ensaña en su obra.
  2. Estudia el propósito de cada emoción. Ten en cuenta que nuestro cuerpo esta diseñado para de una manera que todo se relaciona, al experimentar una emoción, tiene un mensaje que requiere una acción de nuestra parte y por ello es que las emociones no son buenas o malas. Simplemente son emociones que nos invita a realizar una tarea que debemos saber interpretar y por este sentido es importante saber el propósito de las emociones.
  3. Inteligencia emocional es ser capaz de expresar nuestro sentir sin cohibirnos en decirlo y sin perjudica a los demás. Es la habilidad de comunicarnos asertivamente, desde el respeto y la confianza al momento de emitir un sentimiento de forma abierta y honesta.
  4. Hacerse responsable. De la misma manera que Stephen R. Covey nos invita a cambiar el tu por el yo al hacernos responsable por nuestros actos. Es necesario tomar la responsabilidad de nuestras acciones.

Inteligencia emocional competencia

Este test cociente emocional, implica una variedad de habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales y la motivación, que son esenciales para construir relaciones sólidas, una comunicación efectiva y lograr objetivos personales y profesionales. El desarrollo de la competencia de inteligencia emocional puede conducir a un mejor bienestar, una mayor resiliencia y un mejor desempeño general en varios aspectos de la vida.

Dentro del test Daniel Goleman, se evalúa 20 competencias emocionales dentro de las 5 áreas señaladas.

10 Beneficios de test de inteligencia emocional

Tomar una prueba de inteligencia emocional puede tener muchos beneficios, que incluyen:

  1. Una mayor autoconciencia.
  2. Desarrollar habilidades de comunicación.
  3. Mejorar las relaciones interpersonales.
  4. Tener mayor empatía y comprensión de los demás.
  5. Incremento en la resiliencia y manejo del estrés.
  6. Mejores habilidades para tomar decisiones.
  7. Potenciar las habilidades para resolver conflictos.
  8. Fomentar el liderazgo.
  9. Incrementar el trabajo en equipo y colaboración,
  10. Crecimiento personal y profesional en general.

Al identificar áreas de fortaleza y debilidad en la inteligencia emocional, las personas pueden trabajar para mejorar y ser más efectivas y exitosas en sus vidas personales y profesionales.

¿Coaching o Consultoría cuando se trata de Inteligencia emocional?

Desde mi perspectiva, al tratar el tema de “Inteligencia Emocional” se aborda desde la metodología de la consultoría.

Recordemos que el coaching es el acompañamiento de la persona o del grupo a movilizarse al logro de objetivos a través de preguntas, desde las capacidades y recursos del cliente o coachee.

Por otra parte la consultoría es una metodología para identificar y resolver un tema en particular desde la experiencia y el conocimiento del consultor.

La consultoría en nuestra Inteligencia emocional, es clave para mejorar nuestra calidad de vida

Cada uno de nosotros posee situaciones y condiciones particulares. requiere acciones especificas para avanzar de la mejor manera. No existe un camino único o una línea que sirva para todos. Cada uno de nosotros poseemos herramientas, experiencias, recursos distintas a otras personas. Por ello, puedo señalar como consultor que es necesario evaluar cada caso y elaborar los pasos a seguir que se ajuste a cada situación.

test inteligencia emocional - Hablan los números

200+

Horas de Acompañamiento realizados

7+

Países en 2 continentes con Clientes.

20+

Clientes que recomiendan el Programa.

98%

Evaluación promedio en la Encuesta de Satisfacción.

Desarrollar la inteligencia emocional - Ejercicio Práctico:

Si tienes la determinación en iniciar éste maravilloso camino para “Desarrollar tu inteligencia emocional” ¡TE FELICITO! es oportuno que tomes una hoja en blanco, lápiz e inicie con éste ejercicio, para ir transformando este contexto en algo un poco más práctico.

  1. En la hoja en blanco, coloca una situación que consideres que tuviste una reacción impulsiva y no obtuviste los resultados deseados. Hablando desde la perspectiva emocional (mejor aún, si es el caso más reciente para tener un mayor cantidad de detalles).
  2. Una vez que tenga dicha situación identificada, coloca en la hoja un rectángulo mediano con 3 columnas dentro de ella. En donde la primera columna (lado izquierdo) estará tu persona. La segunda columna estarán los hechos y la tercera columna (lado derecho) estará la persona o el grupo relacionado al hecho.
  3. Vamos a colocar el hecho o situación del momento en la columna del centro ¿Qué ocurrió? de la forma más neutra posible, por lo que es necesario escribirlo en función a hechos y evidencias con el mayor detalle e ignorando lo que hizo sentir (sin carga emocional).
  4. Ahora vamos a concentrarnos en la primera columna, es decir, responder las preguntas que te dejo a continuación: ¿Qué te hizo sentir? de las emociones básicas o primarias cuál salió a frote. ¿Qué recuerda sobre cómo se manifestó tu cuerpo? como la respiración, postura, ojos, cabeza, rostro. ¿Cuál sentimiento o interpretación te vincula esa emoción? es recordar el momento de nuestra niñez o adolescencia que nos sentimos identificado con una situación similar, considerando si es un movimiento, palabra, tono, aroma o algún elemento que nos conecta con esa emoción y que despierta un sentimiento en nosotros. Escriba los detalles en la primera columna.
  5. En la tercera columna del lado derecho, vamos a responder ¿Cómo reaccionaron ante la situación? además ¿Era la reacción que esperabas? ¿Cómo te hubiera gustado que fuera la reacción? Ten presente que no podemos controlar a los demás y que cada uno de nosotros posee creencias, juicios, interpretaciones distintos a los demás. 
  6. Con este pequeño registro de la situación desde una análisis racional y con una baja carga emocional vamos a evaluar todos los elementos que se dan de una manera rápida (en milésimas de segundo) y muy dinámico. para responder ¿Qué puedes hacer diferente en la siguiente oportunidad? Tomate el debido tiempo y recuerda que la emoción es solo la tuya, los demás no necesariamente siente lo que puedes creer en este momento.
  7. Establece 3 acciones que te pueda servir a mejorar tu reacción ante una situación similar en el futuro. Por ejemplo la respiración para ayudarnos con el autocontrol. Además otra idea es incrementar nuestro vocabulario emocional para comprender mejor lo que estamos sintiendo.
  8. Aplica un test online de Inteligencia emocional con el modelo de Daniel Goleman para evaluar las 20 competencias emocionales y que tendrás un informe detallado con recomendaciones para cada área: Autoconocimiento; Autogestión; Motivación, Empatía y las habilidades sociales.

Descarga el formato con tan solo haciendo clic en la imagen a continuación para tu ejercicio:

Además te comparto un artículo en donde podrás ampliar los rasgos de las emociones básicas.

La motivación en la inteligencia emocional

Tener un adecuado proceso de automotivación será un excelente compañero para este recorrido del desarrollo emocional y es parte de los pilares que aborda los estudios de Daniel Goleman. Quien no presenta en su 3er. apartado y que va a permitir un mejor desarrollo personal.

La motivación es el resultado de la alineación entre nuestros valores (puedes saber más al leer un artículo que está “Aquí”) y a su vez con el propósito que nos aporta a nuestro bienestar o razón de ser. La sumatoria de ambos aspectos como lo es:

  • Los valores y
  • El propósito.

Nos va a generar el estímulo que requerimos para hacer lo que deseamos hacer. Siendo una adecuada fuente de automotivación que perdura por un lapso mayor a pesar de las circunstancias que podemos vernos en un momento dado.

Los emocionalmente inteligentes

Te voy a compartir 3 miradas sobre las emociones básicas o primarias que importantes investigadores la han clasificado según sus estudios del tema.

Susana Bloch

Nos presenta las emociones básicas son 7 según la autora y lo señala de la siguiente manera:

  • Rabia
  • Tristeza.
  • Ternura.
  • Alegría.
  • Miedo.
  • Erotismo.

Paul Ekman

Por otra parte tenemos la referencia que el autor señala que son 7 emociones:

  • Tristeza.
  • Ira.
  • Sorpresa.
  • Miedo.
  • Asco.
  • Desprecio.
  • Alegría.

Robert Putchik

Este autor desarrollo un anagrama conocido como la rueda de las emociones y son 8:

  • Alegría.
  • Confianza.
  • Miedo.
  • Sorpresa.
  • Tristeza.
  • Aversión.
  • Ira.
  • Anticipación.
ROBERT PLUTCHIK y las emociones

Podemos encontrar semejanzas entre estos estudiosos del tema y sus diferencia en cuanto a cada perspectiva. Lo importante es que todos indican que el ser humano tiene estas emociones y no debemos pensar que son buenas o malas. Más bien que son respuestas a los distintos estímulos a que estamos sometidos desde nuestro interior como es el pensamiento o por factores externos que generar una emoción  y un sentimiento.

El Patrón emocional según Susana Bloch

Cada emoción posee unos rasgos propios que nos va permitir diferenciar una emoción de otra. En este sentido me gusta la manera que la la investigadora y escritora Susana Bloch nos presenta los patrones efectores de las seis emociones básicas y que podemos señalar parte de estos patrones de la siguiente manera:

Alegría:

Iniciamos con la risa Recordemos que la alegría inicia desde un estado de bienestar hasta su máximo nivel que es la euforia y la risa. Éste nivel máximo que conocemos como la risa, posee la característica de una respiración corta y abrupta. En donde se inhala por la nariz y se exhala por la boca de forma sacudida como lo indica en su obra. Además la boca se se expande de forma horizontal y permite ver con facilidad los dientes. el cuerpo tiende a relajarse a excepción de los músculos abdominales que se contraen y los ojos se achican.

Tristeza:

La tristeza posee una intensidad mínima como el decaimientos o la pena y su extremo es el llanto. este llanto se reconoce por una respiración entrecortada que ingresa por la nariz y se expulsa de forma de una larga expiración por la aboca abierta. Los ojos no tiene un punto en se se pueda centrar y se tiende ver hacia abajo, por lo que la cabeza se inclina hacia adelante y hacia abajo. Nuestro cuerpo se vuelve lento.

Miedo:

El tan conocido miedo, que inicia con un temor y puede llegar al pánico. Posee una respiración irregular y se inhala brevemente y se exhala de forma incompleta. Además, los ojos tiende a abrirse a su máximo nivel en donde la pupila se dilatan para ampliar nuestra visión. El cuerpo se puede ir hacia atrás, podemos colocar las manos delante de nosotros como una barrera y se incrementa nuestro tono muscular. Es importante señalar que podemos quedarnos inmóvil (dependerá si nuestro instinto es congelarnos, luchar o huir).

Rabia:

La rabia, es una emoción que tiene mayor duración a las demás. Los expertos indican que puede durar 130 segundos aproximadamente a diferencia de las otras que puede estar entre los 6 a 9 segundos. La rabia es una sensación de injusticia que puede iniciar con un estado de irritabilidad y llegar a la furia. Esta emoción posee un patrón de una respiración rítmica y de alta frecuencia, en donde se inhala y se exhala por la nariz. Imaginemos a un toro molesto, en donde se puede ver en su respiración como se contrae y expande su fosa nasal. Además se presenta una tensión muscular y miramos a un punto fijo, el cuerpo tiende ir hacia adelante.

Erotismo:

El erotismo, la autora nos comenta que es esta la emoción que nos permite la continuidad de la raza humana y se puede reconocer al observar una respiración relajada que se realiza por la boca abierta. También la cabeza se inclina hacia atrás con los ojos semicerrado e incluso cerrados y nuestro cuerpo se relaja a excepción de la zona pélvica que se incrementa su tonificación. Su mínima intensidad es una atracción sexual y llega al orgasmo.

Ternura:

La ternura, inicia con con la simpatía y puede llegar a su máxima intensidad de amor parental, fraternal o la amistad. Sus rasgo es una respiración regular de frecuencia baja en donde entra y sale por la fosa nasal y se observa una semisonrisa en nuestra boca semi cerrada. Además, la cabeza se inclina hacia un lado y el cuerpo tiende al acercamiento.

Te invito a que puedas revisar el ejercicio que te compartir en los párrafos del “Desarrollar la inteligencia emocional” para anotar tus rasgos de la emoción que tuviste en su momento.

El test de inteligencia emocional del modelo de Daniel Goleman

Te brindo la oportunidad en aplicar a un test utilizado por millones de personas en distintos países y que cuentan con altos estándares que puedes realizar en los idiomas en español, Ingles o portugués (Predeterminadamente utilizo la versión es español). Ésta prueba aborda 5 áreas importantes que te presento a continuación:

Autoconocimiento

Dentro del autoconocimiento, es nuestro nivel de lucidez de nuestras propias capacidades y de una valoración propia, en donde podremos aprovechar nuestras capacidades y cerrar las brechas existentes encontrarás 3 competencias emocionales:

  • Autoconciencia.
  • Autovaloración.
  • Autoconfianza.

Autorregulación

La autorregulación, se trata de nuestras capacidades en dominar nuestros impulsos y sentimientos o también en mantener la calma en situaciones difíciles con un adecuado autocontrol y se esta analizando con 4 competencias emocionales:

  • Autocontrol.
  • Transparencia.
  • Responsabilidad.
  • Adaptabilidad.

Automotivación

Dentro de esta área de la motivación, es nuestra capacidad en la iniciativa, entusiasmo, optimismo y ejecutar las acciones pertinentes ante nuestro compromiso. Podemos analizar 3 competencias emocionales:

  • Determinación al logro.
  • Compromiso.
  • Iniciativa.

Consciencia social

La consciencia social o la empatía, es nuestra capacidad en reconocer, percibir y comprender las emociones a través de 3 competencias emocionales:

  • Empatía.
  • Consciencia organizativa.
  • Desarrollo de los demás.
Gestión de Relaciones

Las habilidades sociales, es un factor importante y nos permite un sano manejo de las relaciones con los demás, para manejar conflictos, negociar o simplemente crear lazos con otras personas. Se analiza 7 competencias emocionales:

  • Influencia.
  • Comunicación.
  • Resolución de conflictos.
  • Liderazgo.
  • Catalizador de Cambios.
  • Establecer vínculos.
  • Trabajo en equipo y colaboración.

La inteligencia emocional te explicamos qué es y cómo desarrollarlo

A lo largo hemos comentado que la inteligencia emocional es nuestra capacidad en reconocer lo que estamos sintiendo y gestionarlo de la mejor manera. Es un proceso que sucede en milésimas de segundo.

Para desarrollar un sano nivel emocional es importante:

  • Identificar la emoción que aparece.
  • Conocer el propósito de la emoción.
  • Reconocer los patrones o factores emocionales que expresa nuestro cuerpo.
  • Evaluar los resultados que obtenemos por nuestras reacciones.
  • Tomar decisiones de como actuar asertivamente.

Es totalmente cierto que aplicar estos 5 pasos en milésimas de segundo es imposible, porque la parte racional tarda un poco más de 1 segundo en analizar todo esto y es por ello que requiere que practiquemos para no ser víctimas de nuestro impulso emocional.

Recordemos que hemos compartido que más del 70% de nuestras respuesta es generado por el cerebro líbico , por lo que sabemos que la mayor parte de nuestras reacciones es emocional y que la gran mayoría de las veces podemos experimentar sensaciones incomodas como el arrepentimiento.

En este sentido un recurso que puedes evaluar es aplicar la técnica de “Step Out o el retorno a la neutralidad” que nos enseña Susana Bloch.

Te invito a leer el artículo “1 utopía de la felicidad por siempre” en donde tienes detalle de esta técnica en un video que esta dentro del mismo.

Aprende a desarrollar tu Inteligencia emocional

Es importante contar con una evaluación de tu situación actual y en donde te gustaría estar. En este sentido te presento la alternativa de una prueba online de inteligencia emocional basado al modelo de Daniel Goleman. El cuál estoy certificado en su aplicación e interpretación de resultados.

Puedes seleccionar entre tres (03) tipos de informes:

  • Desarrollo.
  • Liderazgo.
  • Educacional.
Inteligencia emocional - Desarrollo

Desarrollo

Puedes ver un ejemplo de este informe de Inteligencia emocional enfocado en el desarrollo

Inteligencia emocional - Liderazgo

Liderazgo

Puedes ver un ejemplo de este informe de Inteligencia emocional enfocado en el liderazgo

Inteligencia emocional - Educacional

Educacional

Puedes ver un ejemplo de este informe de Inteligencia emocional enfocado en el educacional

Mirada sobre la inteligencia emocional Daniel Goleman

Daniel Goleman nos comparte una mirada que no se trata únicamente de la racionalidad. También hay emocionalidad y un equilibrio en ambos es importante.

Sabemos que la respuesta emocional será más rápida que la racionalidad. 

El autor nos comparte en su libro “La inteligencia emocional” que nuestras emociones nos guía en los momentos difíciles. Donde cada una de las emociones nos enseña una ruta a seguir.

Dinámicas para trabajar inteligencia emocional adultos

Vamos a practicar un poco el reconocimiento de nuestras emociones. Para ello, vas a buscar hoja y papel o descarga el formato que te dejo a continuación en donde vamos a trabajar nuestras emociones.

Comenzaremos con  escribir en nuestra hoja o en el formato las diferentes emociones que haz tenido recientemente. 

Ejercicio práctico:

Escribe las emociones que has experimentado recientemente, como la rabia e incluso emociones mixta como la vergüenza, preocupación o cualquier otra que se ha presentado recientemente y lo anotarás en la primera columna.

Ahora debemos asociarlo a la emoción de la segunda columna a cuál grupo pertenece, puedes trazar una línea para conectar cada una de ellas.

Una vez asociada a la emoción vamos a analizar y en clasificarla en la tercera columna, de cómo nos hizo sentir. Fue agradable o incomodo, según la sensación que haz tenido.

En la cuarta columna describes la forma que respondió tu cuerpo, cabeza, rostro, respiración, manos, tono muscular, tono de voz, mirada y otro rasgo que puedas reconocer, cuando estuviste en dicha situación.

En la quinta columna señala la situación o el acontecimiento que tuvo lugar justo antes de que surgiera esta emoción.

En la última columna vas a escribir los pensamientos, el sentimiento que aparecen por dicha emoción.

Por último te invito a reflexionar cuál fue tu forma de responder en esa situación y ¿Qué harías diferente en la siguiente oportunidad? para mejorar tus resultados.

Es un ejercicio que nos permite identificar ciertos hábitos, creencias que tenemos en cuanto a determinados anclajes que un consultor te puede acompañar a desarrollar tu inteligencia emocional y que me gusta brindarle a los clientes herramientas de primer nivel y con la seguridad que se merece.

Te invito a adquirir mi servicio de un test de Inteligencia emocional que incluye 1 sesión de 90 minutos para revisar los resultados y establecer la estrategia que te haga sentido para avanzar en tu camino.

Preguntas que puedes tener sobre Inteligencia emocional:

¿Quieres aportar algo o realizar alguna consulta?

Puedes enviarme un Mensaje a mi WhatsApp +56 9 5623 1147 o simplemente haz clic en el botón de abajo para enviar el mensaje de forma directa

Mi certificación Internacional en Inteligencia emocional

Siempre le indico a las personas interesadas que evalué las distintas opciones y que tenga dentro de su radar aquellas que cuentan con el aval de organizaciones internaciones reconocidas.

Puedes realizar un curso de Curso “Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo” con 5 módulos con más de 60 videos, 2 test , 2 sesiones personalizadas y contenidos PDF a tu disposición.

El desarrollo de la inteligencia emocional implica varios pasos clave, que incluyen:

  1. Practicar la autoconciencia: Preste atención a sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y trate de comprender cómo están conectados.

  2. Aprendiendo a gestionar tus emociones: Desarrolla técnicas para regular tus emociones cuando se vuelven abrumadoras, como la respiración profunda, el mindfulness o el ejercicio físico.

  3. Cultivar la empatía: Trate de comprender las perspectivas y emociones de otras personas, y practique la escucha activa para demostrar su comprensión.

  4. Mejorar sus habilidades de comunicación: Aprenda a expresarse claramente y escuche activamente a los demás, teniendo en cuenta las señales no verbales.

  5. Practicar la atención plena: Presta atención al momento presente y observa tus pensamientos y sentimientos sin juzgar.

  6. Desarrollar una mentalidad de crecimiento: Crea que puede aprender y crecer a través de desafíos y errores.

  7. Fomentar relaciones positivas: Rodéate de personas positivas y que te apoyen, y trabaja en crear un red de contactos saludables.

  8. Buscar retroalimentación: Solicite retroalimentación de otros sobre sus fortalezas y áreas de mejora, y use esta información para continuar desarrollando su inteligencia emocional.

  9. Practicar la regulación emocional: Identifica los desencadenantes que provocan reacciones emocionales fuertes y trabaja estrategias para regular tus emociones y responder adecuadamente en estas situaciones.

  10. Aprendizaje y desarrollo continuo: Lea libros, asista a talleres y participe en otras oportunidades de aprendizaje para continuar

Recuerda que desarrollar la inteligencia emocional es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Practicando estos pasos de manera constante, puede aumentar su inteligencia emocional y mejorar sus relaciones personales y profesionales.

Excelente complemento para:

Programa de Coaching

Al realizar procesos de acompañamiento como el coaching esta información se puede combinar para potenciar tus resultados. Puedes saber más del programa con hacer clic en el botón de abajo:

Tu estilo de Comportamiento

También se combina muy bien con procesos de consultoría en mejorar nuestro estilo de comportamiento, como es la herramienta DISC. Puedes saber más con hacer clic en el botón de abajo:

Aplica al test para medir la inteligencia emocional

Descubre el poder transformador de la inteligencia emocional y cómo puede mejorar tu vida. Con una mayor autoconciencia, empatía y habilidades de comunicación efectiva, puede manejar mejor el estrés, tomar decisiones más efectivas y mejorar sus relaciones. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional y lograr el equilibrio y la realización emocional. No espere más: comience hoy mismo su viaje hacia la inteligencia emocional.

50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional

Aquí tienes 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional:

  1. Practica la meditación consciente.
  2. Mantenga un diario de sus pensamientos y emociones.
  3. Dar un paseo por la naturaleza.
  4. Voluntario en tu comunidad.
  5. Aprende una nueva habilidad o pasatiempo.
  6. Practica la escucha activa.
  7. Haz un curso de inteligencia emocional.
  8. Asistir a una sesión de terapia.
  9. Mantenga un diario de gratitud.
  10. Únase a un grupo de apoyo.
  11. Escribir una carta a alguien expresando gratitud o perdón.
  12. Mira una charla TED sobre inteligencia emocional.
  13. Practica ejercicios de respiración profunda.
  14. Prueba el yoga o el tai chi.
  15. Asiste a un programa de comedia o mira una película divertida.
  16. Leer un libro sobre inteligencia emocional.
  17. Mantenga un registro diario de sus emociones y lo que las desencadenó.
  18. Tómese un descanso de las redes sociales.
  19. Escribe tus objetivos y haz un plan de acción para alcanzarlos.
  20. Únase a un deporte o actividad de equipo.
  21. Practica la asertividad en la comunicación.
  22. Asistir a un taller sobre resolución de conflictos.
  23. Toma una clase de oratoria.
  24. Adopta un pasatiempo creativo como pintar o escribir.
  25. Practica técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva.
  26. Asistir a un retiro o taller de desarrollo personal.
  27. Escucha música que te anime e inspire.
  28. Tómese un día de desintoxicación digital.
  29. Ir a una sesión de consejería o terapia.
  30. Ver un discurso motivacion.
  31. Practica técnicas de visualización.
  32. Asistir a un seminario sobre manejo del estrés.
  33. Anota tus miedos y trabaja en superarlos.
  34. Practicar la autocompasión y el autocuidado.
  35. Probar un nuevo tipo de comida o cocina.
  36. Asistir a un evento o conferencia de networking.
  37. Tome un curso sobre la reducción del estrés basado en la atención plena.
  38. Únase a un club de lectura o grupo de discusión.
  39. Tómate un descanso y vete de vacaciones o de vacaciones.
  40. Practica la empatía poniéndote en el lugar del otro.
  41. Asistir a un seminario sobre gestión del tiempo.
  42. Toma un curso de terapia cognitivo-conductual.
  43. Únase a un programa de tutoría o guíe a otra persona.
  44. Practicar la toma de decisiones asertivas.
  45. Asistir a un taller sobre regulación emocional.
  46. Escribe tus valores y creencias personales.
  47. Adopta un pasatiempo que te desafíe.
  48. Asistir a un seminario sobre inteligencia emocional en el lugar de trabajo.
  49. Practica la gratitud y el pensamiento positivo.
  50. Busque un mentor o entrenador para recibir orientación y apoyo.

Preguntas Frecuentes cobre IE junto a PedroCoach:

  • ¿Qué es la inteligencia emocional?

    La inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer, comprender y manejar las emociones propias y ajenas de manera efectiva. Ejemplos: Identificar el miedo y la ansiedad antes de un examen importante, o reconocer la alegría y la felicidad al estar rodeado de amigos y familia.

  • ¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional?

    Desarrollar la inteligencia emocional mejora las relaciones interpersonales, reducir el estrés, aumentar la resiliencia y mejorar la toma de decisiones. Ejemplos: Comprender cómo tus emociones deben tus acciones y decisiones, o reconocer y lidiar con los sentimientos de otras personas para evitar conflictos.

  • ¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

    La inteligencia emocional se puede desarrollar a través de la práctica de la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Ejemplos: Practicar la meditación y la atención plena, hacer ejercicio periódico para reducir el estrés, o tomar cursos de habilidades emocionales.

  • ¿Cuáles areas están asociadas con la inteligencia emocional?

    Con la mirada de Daniel Goleman, las áreas asociadas con la inteligencia emocional incluyen la autoconciencia, la autogestión, la automoticación, la empatia y habildiades sociales

  • ¿Cómo puede la inteligencia emocional ayudar en el lugar de trabajo?

    La inteligencia emocional puede mejorar la toma de decisiones, la gestión de conflictos, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en el lugar de trabajo. Ejemplos: Manejar el estrés y la presión en un ambiente laboral, reconocer y gestionar las emociones de los compañeros de trabajo, o comunicarse de manera efectiva con el jefe o los subordinados.

  • ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo?

    La inteligencia emocional es esencial para el liderazgo efectivo, ya que ayuda a los líderes a comprender y gestionar las emociones de su equipo, tomar decisiones efectivas y motivar a su equipo. Ejemplos: Ayudar a los miembros del equipo a manejar el estres, a enfocar los recursos existentes a las áreas que requeiren atención inmediata.

  • ¿Qué habilidades son importantes para desarrollar la inteligencia emocional?

    Las habilidades importantes para desarrollar la inteligencia emocional incluyen la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales para la comunicación efectiva. Ejemplos: Aprender a reconocer las propias emociones y cómo estas difieren de nuestro comportamiento, regular nuestras emociones para tomar decisiones racionales y efectivas, o aprender a escuchar activamente para comprender las emociones de los demás.

  • ¿Cómo se puede mejorar la inteligencia emocional en el trabajo?

    Se puede mejorar la inteligencia emocional en el trabajo a través de la práctica de la autoconciencia, la auto-reflexión, la comunicación efectiva y la retroalimentación constructiva. Ejemplos: Identificar las emociones que se sienten en momentos de presión o estrés en el trabajo y trabajar en su autorregulación, hacer una autoreflexión sobre el propio comportamiento y cómo éste afecta a los demás, o pedir retroalimentación constructiva a compañeros de trabajo.

  • ¿Cómo puede la inteligencia emocional ayudar en la vida personal?

    La inteligencia emocional puede ayudar en la vida personal a través de la mejora de las relaciones interpersonales, la gestión del estrés, la toma de decisiones efectivas y el autoconocimiento. Ejemplos: Comprender y gestionar las propias emociones para tener relaciones interpersonales más saludables, reconocer los desencadenantes del estrés y trabajar en su manejo, tomar decisiones racionales y efectivas para mejorar la calidad de vida, o hacer una autoevaluación de las propias fortalezas y debilidades emocionales para trabajar en su mejora.

  • ¿Cómo puedo desarrollar mi inteligencia emocional?

    Puedes desarrollar tu inteligencia emocional a través de la práctica de la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la motivación y la habilidad para la comunicación efectiva. También puedes buscar la ayuda de un entrenador o mentor para guiarte en el proceso de desarrollo. Ejemplos: Practicar la meditación y la auto-reflexión para mejorar la autoconciencia, establecer metas para trabajar en la autorregulación emocional, tratar de ver las situaciones desde la perspectiva de los demás para mejorar la empatía, o trabajar en la comunicación efectiva a través de la retroalimentación constructiva y la práctica.

  • ¿Cómo aprender a desarrollar la inteligencia emocional?

    Aprender a desarrollar la inteligencia emocional puede ser un proceso desafiante pero gratificante. Hay varias maneras de mejorar tu inteligencia emocional, como a través de la autorreflexión, leyendo libros sobre inteligencia emocional, asistiendo a talleres y buscando la guía de un consultor especializado en inteligencia emocional (cómo es en mi caso que estudie para ello) o mentor de inteligencia emocional. Además, practicar la atención plena, la escucha activa y la empatía también puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional. Es importante recordar que desarrollar la inteligencia emocional es un viaje y requiere esfuerzo y práctica continuos. Al comprometerte con el proceso y buscar apoyo, puedes potenciar tu inteligencia emocional y mejorar tu vida personal y profesional.

  • ¿Cuáles son las 10 cosas para aumentar la inteligencia emocional?

    Aquí hay diez cosas que puede hacer para aumentar su inteligencia emocional:

    1. Practique la autoconciencia: preste atención a sus pensamientos, sentimientos y comportamiento.

    2. Aprende a manejar tus emociones: Desarrolla técnicas para regular tus emociones cuando se vuelven abrumadoras.

    3. Desarrolle empatía: Trate de comprender las perspectivas y emociones de otras personas.

    4. Cultiva habilidades de comunicación efectiva: Aprende a expresarte con claridad y escucha activamente a los demás.

    5. Practica la atención plena: presta atención al momento presente y observa tus pensamientos y sentimientos sin juzgar.

    6. Desarrolle una mentalidad de crecimiento: crea que puede aprender y crecer a través de desafíos y errores.

    7. Fomenta las relaciones positivas: rodéate de personas positivas y que te apoyen.

    8. Busque comentarios o retroalimentación: solicite críticas constructivas para identificar áreas de mejora.

    9. Establezca metas SAMRT: Cree metas alcanzables para ayudarlo a mantenerse motivado y enfocado.

    10. Practique el cuidado personal: cuide su salud física, emocional y mental para mantenerse equilibrado y resistente.

  • ¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional?

    En el modelo que utilizo, que es con el aporte de Daniel Goleman lo estructura en 5 componentes: La autoconciencia.

    • La autogestión.
    • La automotivación.
    • La empatía y
    • Las habilidades sociales.

     

    Por otra parte hay quienes habla de los cuatros componentes de la inteligencia emocional son:

    1. Autoconciencia: La capacidad de reconocer y comprender sus propias emociones, fortalezas, debilidades y valores.

    2. Autogestión: La capacidad de regular sus propias emociones, pensamientos y comportamientos en respuesta a diferentes situaciones.

    3. Conciencia social: La capacidad de percibir y comprender las emociones, necesidades y perspectivas de los demás.

    4. Manejo de relaciones: la capacidad de comunicarse de manera efectiva, inspirar e influir en otros, resolver conflictos y construir y mantener relaciones positivas.

  • ¿Qué es tener una inteligencia emocional

    Tener inteligencia emocional significa tener la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones, manejarlas de manera efectiva y usarlas para guiar tus pensamientos y acciones. También implica ser capaz de percibir y comprender las emociones, necesidades y perspectivas de los demás, y comunicarse de manera efectiva, inspirar e influir en los demás, resolver conflictos y construir y mantener relaciones positivas. La inteligencia emocional es un componente clave del éxito personal y profesional, ya que permite a las personas navegar situaciones sociales complejas con facilidad y lograr sus objetivos mientras mantienen relaciones positivas con los demás.

¿Te interesa desarrollar tu inteligencia emocional con un test?

Scroll to Top
¿Hablamos?
1
Scan the code
Hola 👋 Mi nombre es Pedro.
¿Cómo puedo ayudarte?

Me gustaría leerte.