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Lo que debes saber para hacer 1 currículum vitae adecuado

Hay momentos de nuestra vida en que nos encontramos en el punto en que iniciamos la búsqueda de empleo. Puede ser nuestra primera, segunda o la tercera vez. En donde, prendemos nuestra computadora para hacer, revisar o actualizar nuestro currículum profesional o también conocido como la hoja de vida.

Elaborar una hoja de vida, requiere ciertos conocimientos de su estructura, en tener claridad de su propósito y en especial, la forma cómo vamos a comunicar nuestras habilidades y destrezas para ocupar una posición especifica.

En este sentido, quiero invitarte a que puedas acompañarme a revisar éste artículo detalladamente. En donde, estaremos abordando los aspectos relevantes al momento de elaborar nuestro currículum vitae, de forma adecuada y que puedas poner en práctica, las recomendaciones que vas a encontrar a continuación.

Tabla de contenidos
  1. Lo que debes saber para hacer 1 currículum vitae adecuado

¿Qué es el currículum Vitae o la hoja de vida?

Es una agrupación de información de una persona. El cuál, se coloca dentro de un documento físico o digital y que va a permitir conocer los aspectos personales, profesionales entre otras áreas de la persona de quien se menciona en dicho documento, para ocupar un cargo vacante.

El Origen de la hoja de vida

No se tiene claridad algún origen etimológica a la palabra currículum. Sin embargo, se dice que tiene raíz en el latín “Currere” que quiere decir “correr, carrera, caminata, o jornada”. Y “vitae” implica “vida”. Por lo que podemos decir que se trata de la “carrera de vida”.

En algunas lecturas realizadas encontré que se inició en Roma en donde se hablaba de: Cursus Honorum, que significa: “carrera de honores” que una persona estaría acumulando durante su trayectoria en distintas ocupaciones o responsabilidades.

Con el pasar del tiempo, se vincula al plan de estudios en cada carrera y que los antiguos filósofos griegos como Sócrates, Pitágoras entre otros adoptan e influyen a través de su enseñanzas en el momento.

Posteriormente en la edad media se establece 2 líneas educativas:

  • El Trívium.
  • El Quadrivium.

El Trívium:

El trívium: Siendo una división inferior o lo que podemos conocer hoy en día como el bachiller, el grado inicial para ser después un magíster hasta llegar al doctorado. Para ese momento, estaba debajo de las siete artes liberales que era utilizado por la personas libres y estaba compuesto por la gramática, la dialéctica y la retórica, por lo que se sería el equivalente al área de las humanidades. (Wikipedia, 2022)

El Quadrivium:

El Quadrivium Del Latín que quiere decir 4 vías. En donde se enseña 4 temas después de haber estudiado el Trívium. Se podía encontrar dentro de los estudios medios o previo de la filosofía (El arte liberal por excelencia) y la teología. (Wikipedia, 2022)

Estos estudio permitió ampliar los conocimientos sobre Álgebra y aportó a la Geometría, Aritmética y Astronomía.

En la facultad mayor esta: el Derecho, Cánones, Medicina, y Teología.

Este concepto del Currículum ha estado evolucionando y que es utilizado a nivel global para presentar datos relevantes de una persona en el entono profesional.

El Currículum
Lo que debes saber para hacer 1 currículum vitae adecuado 1

La importancia de saber elaborar nuestra hoja de vida

Hoy en día nos encontramos en un entorno que está en constante movimiento constantemente. Hay siempre nuevas tendencias, tecnología e información que nos promueve a la acción, para hacer frente a todos los desafíos que debemos hacer frente a diario. En donde al igual que nosotros hay otras personas que desean lo mismo que nosotros y están dispuesto en ganarse nuestro lugar.

Es necesario tener varios aspectos al momento que deseamos elaborar nuestra hoja de vida y para ello vamos a tratar los siguientes puntos:

  • EL propósito del currículum.
  • Tipos de formato de la hoja de vida.
  • Nuestra preparación previa.
  • Investigación recomendada antes de elaborar nuestra hoja de vida.
  • Los ATS.
  • Los aspectos relevantes de cada parte de la estructura de la hoja de vida.
  • Recomendaciones finales.

Mucho de nosotros hemos realizado una o varias veces una hoja de vida y hemos tenido resultados después de algunos intentos y posiblemente sin haber considerado estos puntos que estaremos viendo mas adelante. Ahora, imagina por un instante saber lo que vamos a mencionar en este artículo y que lo apliquemos adecuadamente.

¿Cómo será nuestros resultados?

El propósito del currículum.

Tener claridad en cuanto el propósito del currículum es fundamental. Muchas veces he podido conversar con clientes, quienes me comentan que se ponen a redactar su hoja de vida bajo algunas premisas que me comparten. En donde observo en la gran mayoría de las ocasiones que desconocen el propósito y esto es un serio error.

La finalidad de una hoja de vida o el propósito es persuadir y convencer a la persona que debe leer nuestro resumen entre decenas o cientos de currículum en poco tiempo para tener la oportunidad de una entrevista. Es decir, resaltar y ser seleccionado para tener un encuentro con alguien con quien podemos conversar y demostrar que somos un candidato con el potencial para ocupar una posición dentro de la empresa.

Al parecer, hay un hábito en mucho de las personas que aspiran a una posición en un momento determinado, se sienta frente a su ordenador a redactar su hoja de vida para escribir el historial de su experiencia laboral, acompañado de sus aprendizajes académicos y una lista de competencias o de habilidades (en ocasiones son descripciones que no tiene nada que ver con este punto) y esto puede servir. Sin embargo, deja de ser eficiente, tendrá menor impacto y puede tardar más de lo necesario.

Teniendo claro que el propósito de una hoja de vida es persuadir y convencer a la persona para que nos brinde la oportunidad en una entrevista, podemos avanzar hacia los tipos de formatos que podemos utilizar.

Tipos de formatos de la hoja de vida.

Existen una variedad de formatos que podemos encontrar, en donde encontraremos algunos que captan de inmediato nuestra atención para utilizarlo en nuestro documento. Sin embargo, nos puede jugar en contra, porque no se adapta adecuadamente al cargo que estamos aspirando.

No te preocupes, vamos a conocer cada formato y saber cuál utilizar a continuación:

Podemos clasificar 4 tipos de formatos, los cuales son:

El Cronológico:

Currículum vitae cronológico

Es un formato que nos permite registrar a través de una línea de tiempo nuestra experiencia profesional en un orden. En donde se recomienda iniciar desde la experiencia reciente hacia la más antigua, es decir, se comienza con la última posición que estamos haciendo o de haber realizado en el primer registro y después continuamos con el penúltimo cargo. Así vamos registrando en un orden por la línea del tiempo, desde el más reciente hacia al más antiguo.

Su estructura esta compuesto por:

  • Datos personales.
  • Experiencia profesional en orden cronológico inverso.
  • Estudios realizados.
  • Información complementaria.

¿Cuándo usarlo? Es utilizado, al tener poca experiencia y tenemos una hoja de vida corta o recién nos estamos graduando.

El Funcional:

Currículum funcional

Este formato nos permite agrupar nuestra experiencia por áreas que nos hemos desarrollado a lo largo de nuestro desarrollo profesional. Resaltando las habilidades y capacidades que tenemos. En donde iniciamos con la posición que se vincula al puesto a que estamos aspirando y dentro de dicho bloque se encuentran nuestra experiencia, logros, habilidades y competencias en el área y debajo podemos continuar con otras áreas que también hemos ocupado.

¿Cuándo usarlo? Podemos utilizarlo cuando hemos realizado funciones en distintas áreas y que no hemos culminado nuestros estudios, por ejemplo, En mi experiencia laboral he trabajado en Servicios Generales, IT, Supply, por mencionar algunas áreas y que me gustaría ocupar una posición en Compras.

En este sentido inicio con mi experiencia en Supply, en donde podré presentar la experiencia que tengo como comprador estratégico y los logros alcanzados al ejecutar dicha función. Además, si he tenido periodos sin trabajar por alguna razón en particular, este formato se presta mejor para ello.

El Mixto:

Es un formato muy utilizado actualmente en donde se combina el formato funcional con el cronológico que hemos visto en los párrafos anteriores. Permitiendo presentar nuestros estudios y habilidades de manera combinada, en donde utilizamos la estructura del formato funcional, es decir colocar por áreas de experiencias y que el primero esté relacionado al cargo a que estamos aspirando.

Dentro de esta área vamos a registrar nuestra experiencia y logros con el orden cronológico para presentar un detalle de utilidad al reclutador.

¿Cuándo usarlo?: Al tener una adecuada experiencia al cargo que aspiramos. Por ejemplo: Si utilizamos el ejemplo anterior como aspirar a una posición de Negociador. Iniciamos con el bloque en la experiencia laboral con el Área de Supply o de Compras, en donde escribiremos nuestra experiencia en la posición y los logros presentados.

Debajo se registra las distintas experiencia desde el más reciente hacia la más antigua con los datos de la empresa, el periodo y los beneficios que aportamos.

El Creativo:

Es un formato muy llamativo y de moda en algunas áreas que requiere a personas que tenga desarrollada la creatividad.

¿Cuándo usarlo?: Es utilizado por áreas del marketing, publicidad en donde hay un alto nivel de competitividad y se puede aplicar en otras áreas con determinado cuidado en su uso y diagramación del diseño para que juegue a favor.

Hoja de vida Creativo

Podemos señalar que estos formatos tienen estilos modernos que se enfoca en su diseño con algo de color. También podemos encontrar la hoja de vida clásica, que presenta un formato sobrio y sencillo que es utilizado para cargos en el área legal, o administrativo.

Podemos comprender hasta este momento que antes de empezar a escribir nuestra hoja de vida es importante saber que tenemos el propósito de ser seleccionado a la entrevista de trabajo al momento de influir y persuadir al reclutador con el tipo de formato que mejor se adapte a la posición que deseamos ocupar en un momento determinado.

Modelos de hojas de vida

A continuación podrás descargar los modelos que podrás editar para tener un borrador para elaborar tu hoja de vida.

Modelo Cronológico para descargar y editar: Haz clic aquí para descargar formato
Modelo Funcional para descargar y editar: Haz clic aquí para descargar formato
Modelo Mixto para descargar y editar: Haz clic aquí para descargar formato
Modelo Creativo para descargar y editar

Curriculum creativo 1

Haz clic aquí para descargar formato

Hay un modelo que he tenido la oportunidad en ver y que se utiliza en Chile y que puedes evaluar si te parece que mejor se adapta en tu situación

Modelo de currículum vitae utilizado en Chile: Haz clic aquí para descargar formato

Claves que debes considerar al momento de elaborar tu hoja de vida

Claves de CV - Página 1
Claves de CV - Página 2
Lo que debes saber para hacer 1 currículum vitae adecuado 2

Las ventajas y desventajas de los tipos de formatos del currículum vitae

El Cronológico: Es utilizado por especialistas de una área.

Sus ventajas son:

  • Puedes presentar tu desarrollo profesional dentro de una área especifica como un experto de la misma.
  • Es un formato tradicional que a muchas personas se le facilita su lectura.

Sus desventajas son:

  • Es más fácil que se note la poca experiencia.
  • Presenta con facilidad la falta de ascenso y puede jugar en contra.
  • No se encomienda cuando exista periodos largos sin empleo. 

El Funcional: Facilita destacar nuestras habilidades y experiencia.

Las ventajas son:

  • Es amigable para destacar las habilidades en funciones que no tienen relación entre un puesto con el siguiente que se ocupo.
  • Es recomendado para personas Senior, quienes poseen un amplio recorrido profesional.

Desventajas:

  • Al tener un amplio recorrido profesional, puede complicarse destacar logros dentro la sección en cada empleo por la limitación del espacio.
  • Hay empleadores que le es más cómodo verla línea del tiempo en la carrera del candidato y puede tener algún sesgo al respecto.

El Mixto o Combinado: Es el el modelo más completo y complejo para elaborar.

Sus ventajas son:

  • Podrás destacar tus habilidades, logros y formación académica.
  • Es ideal para demostrar un buen desarrollo profesional con logros.

Sus desventajas son:

  • Es un poco más largo en comparación a los currículum vitae (CV) funcional o cronológico.
  • No es tan amigable con plataformas digitales para subir el currículum en estos portales de empleo.

El creativo: Es muy bueno para destacar y diferenciarse.

Ventajas:

  • Permite mostrar tu estilo y personalidad de manera creativa y audaz.
  • Se comunica adecuadamente con la industria Creativa o los Medios.

Desventajas:

  • Es posible que el reclutador pierda información relevante por ser confusos o complejos de leer.
  • Los programas ATS no son tan amigables con este modelo.

Nuestra preparación previa

Bien cierto que en los párrafos anteriores es parte de una preparación previa a la búsqueda de empleo. Aún no estamos sentado frente al ordenador para registrar toda nuestra experiencia en el formato ideal para tener el empleo que deseamos y es por esta razón que es necesario prepararnos para conquistar nuestra meta.

Al igual que los deportistas que realizan movimientos de estiramiento en su cuerpo, acondicionan a sus músculos para participa en la competencia de su disciplina, debemos realizar en nuestro caso una serie de recomendaciones que nos será de gran ayuda para nuestra preparación previa y que me gustaría compartirlo:

1. Apertura a lo nuevo y desconocido:

Estamos en un mundo en constante movimiento en donde surgen situaciones de manera imprevista y que tienen distintas velocidades, en donde algo que puede ser adecuado hoy en día, puede tener una duración corta. Mientras que en otras situaciones similares pueden tener mayor duración.

Esto requiere de nuestra parte una apertura hacia áreas desconocidas en donde estaremos trabajando con una facilidad en adaptarnos con facilidad o bien conocido con la resiliencia que amerite. Para ello es necesario conocerse adecuadamente, al reconocer lo que dices, lo que piensas, el enfoque cómo lo puedas ver, en lo que sientes y lo que haces.

2. Identifica tu vocación:

Recuerda que la vocación es nuestra inclinación para dedicarnos en la vida, en nuestro empleo. Algunos pueden estudiar una carrera y siente una inclinación a un área totalmente distinta y es normal. Es posible que al iniciar os estudios no se tiene claridad en la vocación o que tal vez no se le presto la debida atención y al pasar los años se identifica lo que nos apasiona. Podemos decir que encontramos nuestra vocación cuando se hace match en 3 aspectos, los cuales son:

  • Poder hacer lo que nos apasiona por encima del dinero o del reconocimiento.
  • Al contribuir con nuestro entorno a causa con la que compartimos valores.
  • Tener un equilibrio en nuestra aspiraciones de desarrollo y nuestra personalidad.

Te quiero invitar a leer un artículo una vez que finalice esta lectura como complemento que te dejare al final.

3. Identificar lo que requiere el mercado laboral:

Saber las oportunidades que existen en el mercado laboral es fundamental para encontrar aquella situación que nos brinde mayores beneficios desde nuestras fortalezas. Realizar una revisión histórica de aquellas posiciones que requiere el mercado nos brindará de una información útil al momento de sentarnos a redactar nuestra hoja de vida con una mayor precisión de resaltar nuestras fortalezas.

Hoy en día se escucha en el entorno laboral que la tecnología está cerrado puesto de trabajo por los cambios tecnológicos a que estamos expuestos y en lo personal tengo una percepción distinta a ello. Al igual que otras personas, considero que el mercado laboral está cambiando por el surgimiento de nueva tecnología que optimiza ciertas tareas y que una función se está transformando en donde dará nuevas posiciones para cubrir nuevas necesidades.

En este sentido te compartiré más delante de un formato para registrar las habilidades que requiere el mercado laboral hoy en día en cuanto a la posición que estamos aspirando y que será un punto de apoyo al momento de elaborar nuestra hoja de vida.

4. Utilizar los términos adecuados para el cargo:

Al realizar nuestra investigación del mercado laboral encontraremos términos propios de la posición y que debemos tener presente en la construcción de nuestra hoja de vida. El uso adecuado de estos términos juega un papel importante al momento de postulando, porque hay un elevado uso de tecnología que es utilizado como filtro en las postulaciones conocido como “Sistemas ATS”, que significa Applicant Tracking Systems (sistema de seguimiento de candidatos) y que estaremos abordando más adelante sobe dicho sistema.

5. Definir la posición a postular:

Es interesante observar en los clientes que me solicitan consultoría dentro de este tema que llegan con una idea y que, en la gran mayoría de los casos, hacen ajustes en su meta al considerar nuevas variables que no tenían presenten en dicho momento. Es normal adecuar nuestro pensamiento, cuando somos capaces en reconocer otros aspectos que tal vez dejamos pasar por alto y puede ser nuestros sentimientos.

Ten presente que nuestra interpretación o el significado que le damos a las situaciones en que nos encontramos, es lo que se conoce como el sentimiento y que se genera en función a la emoción que sentimos en un momento dado.

Esta emoción detona en nuestro organismo una serie de respuestas biológicas y que lo conectamos con una serie de creencias, experiencias y de juicios que nos lleva a actuar en la mayoría de las ocasiones de manera emocional, influenciado por nuestro sistema límbico y que puede afectarnos cuando carecemos de un estado consciente de ello, por lo que podemos estar ignorando o somos consciente de ello, sin tomar los ajustes pertinentes.

En este sentido, es necesario reconocer lo que realmente deseamos y que estamos dispuestos hacer para aprovechar la oportunidad para ocupar una posición que este alineado a nuestros deseos y valores es un gran beneficio a nuestra calidad de vida y con un sano equilibro emocional.

6. Tiempo de calidad para construir la hoja de vida:

Disponer del espacio físico y del tiempo prudente es necesario para nuestra eficiencia, sabemos que cada minuto cuenta y que las facturas seguirán llegando sin tomar descanso. Sin embargo, establecer el lapso adecuado para elaborar nuestra hoja de vida es necesario, porque nos va a permitir presentar un documento que se ajustará adecuadamente a la posición, es justo y necesario que tengas presente que no se trata de ser perfeccionista en la elaboración de la hoja de vida, porque perderemos tiempo para postularnos es tomar lo necesario para desarrollar adecuadamente nuestro currículum vitae.

Investigación recomendada antes de
elaborar nuestra hoja de vida.

En el 2do. Punto del tema anterior, les comentaba la importancia de lo que requiere el mercado laboral. Bien sabemos que es una situación ajenas a nosotros porque carecemos de control sobre lo que pueda estar necesitando el mercado. Sin embargo, podemos actuar para encontrar las oportunidades existente.

Te estoy compartiendo un formato para que puedas considerarlo como un modelo al momento de realizar la investigación del mercado, sobre lo que requiere de los candidatos para ocupar una posición especifica. En donde estaremos registrando los datos que nos brinda dicha publicación y que vamos completando nuestro archivo para encontrar las habilidades que tenga mayor demanda y los términos que debemos tener presente.

Formato Postulación a vacantes

Dentro del Archivo “Formato Postulación a vacantes” podemos encontrar tres pestañas u hojas: “Datos“, “Resumen” y “Gráficos“. Dentro de la hoja “Datos” están las siguientes columnas:

Cargo: Que es el nombre que le asigna a la posición en la que está buscando quien la ocupe.

Portal: La plataforma o el medio en que encontramos la vacante.

Empresa: Nombre de la organización que publica la vacante.

Competencias: Las habilidades y competencia que requiere para ocupar la vacante y es un apartado que requiere que le demos un doble clic al momento de analizar. Esto obedece a que muchas publicaciones de vacantes no se encuentra claridad en éstas habilidades y debemos reconocerla de la mejor manera, por ello te comparto un artículo en donde te menciono las habilidades con el modelo de competencias laborales HR Tools ®Equipo eficiente y feliz con la matriz de competencias”.

Es importante señalar que, para cargos de Analista, especialistas el deber ser son 4 competencia y cargos de Supervisión unas 6 competencias, el de jefatura un máximo de 8 competencias y la Dirección 12 habilidades máximo. En su caso puedes utilizar las más resaltante o indispensable que señale la vacante en caso de que supere dichas cantidades según la posición a postular.

Fecha de Publicación: Es colocar el momento en que se publica para evitar duplicidad.

Términos Técnicos: Es para registrar las palabras claves que son propias de la posición y que debemos tener presente al momento de elaborar nuestra hoja de vida para superar las barreras que puedan tener los “Sistemas ATS”, que significa Applicant Tracking Systems (sistema de seguimiento de candidatos).

Observaciones: Es un espacio que nos servirá tener presente alguna información relevante como puede ser los aspectos indispensables que requiere la posición.

En la segunda hoja “Resumen” del archivo encontraremos una tabla dinámica con el resumen de las habilidades que las empresas requieren y debemos considerar las que tienen mayor frecuencia, al momento de elaborar nuestra hoja de vida.

Ésta tabla dinámica nos dará una mayor visibilidad de los requerimientos entre distintas empresas y que será una referencia al momento de elaborar 1 o hasta 3 modelos de hoja de vida que nos podrá servir para determinadas organizaciones y posiciones.

Es importante mencionar que cada empresa posee una Visión, una Misión y valores propios que lo diferencia de otras empresas. En este sentido cada vacante se encuentra enmarcado a esta cultura organizativa propia y que para cada postulación requiere de un perfil especifico. Por lo que requiere mucho tiempo y energía de nuestra parte realizar un currículum especial para cada postulación.

Por ello recomiendo tener 3 modelos de currículum para una posición especifica, en donde estaremos resaltando nuestras fortalezas en las 4 habilidades principales que mas coincidencia presenta dentro de un rublo y cargo específico en donde se agrupan distintas empresas.

De esta manera tendremos un modelo para la industria de alimentos enfocados a las 5 empresas que tienen mi atención para el cargo de negociador en el área de servicios. Además, puedo tener un 2do. modelo para el mismo sector de alimentos enfocado a las compras de materiales que abastece a sus fábricas y requiere una especialidad en algunas categorías.

Puedo elaborar un 3er. Modelo para el sector la minería que posee otras características y que requieren de un comprador de bienes o servicios con otros requerimientos.

Tener más de 3 modelos nos dispersa de nuestro enfoque, por ello es importante saber el sector en donde deseamos trabajar, las principales empresas que nos gustaría pertenecer porque compartimos valores, nos conecta de forma positiva con lo que producen, nos sentimos identificados con sus productos o servicios y podemos agregar valor con nuestro aporte.

La 3ra. pestaña “Gráficos” Tendremos una imagen más clara de lo que se esta buscando en el mercado según el cargo registrado en la pestaña de datos.

Haz clic para descargar el formato modelo para tu control a continuación: Haz clic aquí para descargar el “Formato Postulación a vacantes”

Los “Sistemas ATS” Applicant Tracking Systems

Es un software que es utilizado por algunas organizaciones para filtrar las postulaciones a través de parámetros que establece por la empresa.

Hay palabras claves que requiere la vacante y a través de un análisis sintáctico y semántico de las palabras utilizadas en la publicación.

Cada día son más las empresas que utiliza este software porque le permite mayor agilidad y eficiencia de cierta manera. Porque descarta las postulaciones que no cumplan con los requerimientos. Hago énfasis en “Cierta manera” en vista que es importante que estos parámetros estén adecuadamente establecidos para evitar el descarte de la persona calificada.

Este sistema permite optimizar los tiempos de revisión, por lo que estará brindando al reclutador un volumen reducido de revisión para la selección de los candidatos que mejor se pueden perfilar a la posición que se requiere ocupar. Además, hay una reducción en los costos y en la política del “Reglamento General de Protección de Datos” (RGPD) para el área de RR. HH.

Hay una gran varia de estos sistema en el mercado laboral que permite gestionar este proceso de selección y que empresas como Oracle, SAP entre otras empresas brinden sus servicios en ese proceso de selección de personal.

Recordemos que hay quienes indican que un reclutador en un proceso de revisión tradicional de las hojas de vida tiene un tiempo aproximado de 6 segundos para revisar el currículum entre cientos que puede tener en su escritorio o en su ordenador y que al pasar los minutos perderá concentración y atención plena en dicha revisión y tal vez tu hoja de vida sea el N°. 150 y al llegar a tus datos pueda ser más difícil saber tu verdadero valor para la organización.

Mientras que el sistema ATS realiza este primer proceso de descarte y si tienes presente las palabras claves podrás estar en el pequeño grupo que tendrá el reclutador en sus manos luego que se ha realizado el primer filtro y que tendrá mayor atención plena para evaluar a los candidatos que merecen tener la entrevista.

Mi invitación es que a este momento tengas presente que nuestra hoja de vida nos brinda la oportunidad de una entrevista para expresar nuestro valor a la organización para ocupar un cargo dentro de ella, por lo que debemos escoger un formato que mejor se adapte a la vacante y utilizar las palabras claves que le pueda decir a los sistema o al reclutador que tenemos la experiencia, las habilidades que mejor se ajusta a la vacante y que somos la persona que le puede brindar mejores resultados en donde compartimos valores.

Esta información es obtenida por un adecuado proceso de investigación y de alineación en nuestra preparación previa para superar con nuestras fortalezas las barreras que puedan existir y disfrutar de esas oportunidades que se encuentra afuera a nuestro alcance.

Los aspectos relevantes de cada parte de la estructura
de la hoja de vida.

Posiblemente has tenido la oportunidad en ver un currículum y que puedes identificar con facilidad algunas áreas de ésta.

Datos Personales: Es la información del candidato como su nombre y apellido teléfono, correo electrónico.

Objetivo: Es el bloque en menciona tus expectativas y el aporte que puedes brindar.

Formación Académica: Titulación completada.

Experiencia profesional: Cargo desempeñado de una empresa en un tiempo determinado, con sus responsabilidades y logros.

Habilidades: Espacio para resaltar las habilidades y competencias que se tienen desarrollados y que debería estar relacionado con la vacante.

Reconocimientos: Un extracto para resaltar los reconocimientos alcanzado en su desarrollo profesional.

Formación Complementaria: Cursos, diplomados que sean relevantes a la posición que se aspira.

Datos de Interés: Espacio para mencionar publicaciones realizadas, manejo de idiomas (en caso de ser un requisito relevante se debería colocar al inicio de la hoja de vida), aficiones, voluntariado, referencias si es necesario.

Como hemos conversado al inicio hay tipos de currículum vitae y que tiene características propias de su estructura, por lo que es importante saber colocar adecuadamente estos datos personales en cada uno de sus bloques según el modelo utilizado.

Hoja de vida plantilla:

Formato de hoja de vida en Word

Puedes utilizar los distintos modelos existentes, bien sea en páginas web o el sistema que tiene tu ordenador. Algunas de ellas son:

Word: Hay una gran variedad de plantillas predeterminadas para hojas de vida y los pasos a seguir son:

  • Abrir el programa Word en tu ordenador
  • Clic en “archivo” en el menú (parte superior a la izquierda).
  • Clic en “nuevo”.
  • Se actualizará la vista con una variedad y solo debes seleccionar un modelo de “currículum”.
  • Rellenar la información con tus datos.
  • Guardar y hacer una copia en el formato PDF que usarás al momento de postularte.

Formato de hoja de vida en Canva

Canva: Esta plataforma digital tiene su versión gratuita y PRO (de pago) que te permite registrarte en cualquiera de sus versiones y que te permite utilizar distintos formatos para elaborar tu hoja de vida.

Ingresa en dicha plataforma y en el buscador coloca: “currículum vitae” y haz clic. Te mostrará múltiples plantillas para escoger.

Formato de hoja de vida en Edit.org

EDIT.org: Es una plataforma digital con múltiples plantillas con su versión gratuita y una versión Premium. En donde podrás seleccionar el modelos de currículum que mejor se adapta a tu necesidad.

te permite registrarte en cualquiera de sus versiones y que te permite utilizar distintos formatos para elaborar tu hoja de vida. Para descargarlo será necesario regístrate con escribir un correo electrónico o vincularlo a tu  Facebook o Google. 

Otras plataformas digitales:

Hay otras plataformas digitales que te puede servir y te dejo al finalizar el artículo el enlace para que puedas resisarlo con detalle. Es importante antes de iniciar con este paso de plasmar en dicho documento los datos pertinentes que utilices toda la información que has recolectado en la información obtenida en tu investigación resaltando tus fortalezas, habilidades que requiere la empresa y utilizando las palabras claves de la posición a que estas aspirando.

Tomate el tiempo prudente para organizar tu modelo y recuerda enfocarlo a un rubro a una empresa en particular y puedes tener 2 modelos adicionales a tu currículum principal para utilizarlo según el tipo d empresa y posición que aspiras. Recuerda que puede haber casos que se requiera una adaptación especifica de tu modelo para esa vacante en especial y que no deberías dejar pasar dicho detalle.

Recomendaciones finales:

Ten presente que al momento de elaborar tu hoja de vida deberás cuidar los siguientes detalles:

  • Ser preciso en la información que se comparte, los reclutadores requieren claridad.
  • Lectura amigable, disponer del tipo de letra y de tamaño adecuado es un factor importante al momento de leer.
  • Lenguaje adecuado, utilizar las palabras correctas para responder el qué, el dónde y el cuándo.
  • Destaca lo importante, aprovecha las primeras líneas para captar la atención del reclutador.
  • Maquetar bien tu currículum, con la debida plantilla, iconos, colores. Recuerda que en la simplicidad esta lo hermoso.
  • Fotografía adecuada, si tomas la decisión en utilizar una fotografía debe ser la adecuada porque el ser humano tiende a generar un juicio de valor sobre de lo que estamos proyectando con una imagen y es importante que puedas evitar cualquier sesgo que se pueda generar a través de la fotografía. Te dejare al final una aplicación que te permite revisar tu fotografía del perfil LinkedIn si es una foto adecuada, en donde analiza 3 aspectos de tu rostro.
  • Considera tener un perfil profesional en LinkedIn debidamente completado, en donde cuentes con algunas publicaciones en el área en que te estas postulando para irte diferenciando del resto. Así mismo, solicitar dentro esta plataforma recomendaciones de tus antiguos supervisores o compañeros de trabajo que puedan mencionar tus fortalezas. Toda esta información, recomendación, publicación te va a favorecer en tu perfil profesional y que te estará valorando dentro de una escala que te permitirá trabajando en distintos factores de tu evaluación de dicha plataforma. Si deseas conocer tu ponderación actual en LinkedIn ingresa aquí para conocer tu ponderación después de ligarte a tu perfil “Clasificación SSI del sector”.
  • El siguiente paso es prepararse para la entrevista y estaré publicando más adelante un artículo al respeto.
  • Ten presente tus emociones y tus sentimientos en la actualidad. Estos factores nos pueden estar llevando a comportamientos adecuados y también en adoptar conductas inadecuadas, por responder ante situaciones internas o externas que generen emociones incomodas y que no tengamos un adecuado equilibrio emocional. Te estaré dejando más adelante una lectura recomendada para nuestra inteligencia emocional.
  • Es aconsejable tener actualizado el perfil en LnkedIn y con una buena valoración.
  • Utiliza fotografía personal en tu perfil de LinkedIn y en tu hoja de vida en el caso que así lo deseas.
  • Utiliza correos electrónicos con tu nombre y apellido. Por ejemplo: pedro.barrientos@xxxxxxx.com
  • Asegúrate tener actualizado tu teléfono y siempre atiende de forma educada.
  •  La información de tu hoja de vida y de las plataformas digitales como: LinkedIn; Computrabajo; Indee; Laborum entre otras deben coincidir.

¿Se debe escribir en el currículum las destrezas y habilidades que implican rasgos del comportamiento?

Es una pregunta interesante que se me realizo a través de una publicación realizada al respecto. Algunos expertos señalan que solo se deberá escribir las habilidades solo si hay un gran aporte que pueda ser necesario señalar.

Desde mi experiencia y en función a lo conversado con expertos del áreas. Considero utilizar las principales habilidades que estén asociado a la vacante y que formen parte de los requisitos para postular.

Recomiendo aprovechar las áreas existente para resaltar tus principales habilidades y que tenga relación al cargo a que te postula.

Esta áreas puede ser:

  • El la sección “Sobre Mí” o “Perfil Profesional” también conocido como “Objetivo Laboral“.
  • Otra área que se puede utilizar es una sección o apartado conocido como “Competencias” o “Habilidades“. Recuerda colocar las principales desde la honestidad y transparencia.
  • Así mismo se puede escribir en la sección de las funciones realizadas aquellas habilidades que apalanca el logro de resultados.

En definitiva, considero que al tener escrito nuestras habilidades y competencias que tengan relación a la vacante y que sabeos que son fortalezas será un excelente aliado para superar los distintos filtros de selección y que al momento de tener la entrevista, el reclutador podrá profundizar al respecto.

Luego de hacer nuestro currículum ¿Qué sigue?

Durante esta lectura, hemos revisado el antes, durante y después de elaborar una hoja de vida.

El antes:

  • Sabemos la importancia en analizar lo que requiere el mercado laboral. Al registrar en nuestra matriz de Excel las vacantes que nos interesa ocupar, con las competencias, características relevantes para dicha posición.
  • Una vez que tengamos los datos recolectados del mercado laboral, procedemos a la selección del formato de nuestra hoja de vida.
  • Dentro del formato seleccionado, comenzaremos a redactar estratégicamente la información correspondiente a cada sección, con total honestidad y transparencia, cuidando los detalles correspondiente a la redacción, ortografía y en especial presentando el aporte a cada posición ocupada, que esté alineado a los valores y a la cultura organizativa que puedas encontrar a la organización que requiere de tus servicios.

El Durante:

  • Esta etapa, será necesario tener una estrategia adecuada para realizar las postulaciones pertinentes para ocupar una posición especifica.
  • Se recomienda realizar los ajustes pertinentes a la hoja de vida, si fuera necesario. (recuerda tener de 1 a 3 modelos seleccionados).
  • Puedes apoyarte por expertos que te brinden servicios con metodologías de consultoría o de coaching que consideres que se ajuste mejor a tu situación actual.

El Después:

  • Lleva un control de cuál formato te genera mayor cantidad de entrevista y evalúa si es un factor relevante para incrementar tus posibilidades de entrevistas laborales.
  • Prepárate para la entrevista laboral, donde más adelante te estaré publicando un artículo al respeto.

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¿Qué debo hacer primero mi Currículum o el perfil de LinkedIn?

Mi recomendación es elaborar la hoja de vida y al tener un currículum ajustado con los detalles. el vocabulario acorde, resaltando los logros, será más fácil transcribir la información al perfil de LinkedIn con los datos precisos y de manera profesional.

¿LinkedIn es necesario?

Desde mi experiencia LinkedIn es el perfil profesional y es necesario para conectar con personas con los mismos intereses y poder incrementa nuestra red de contactos en el ámbito profesional.

Lectura recomendada y Herramientas:

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Servicios que te pueden ser de utilidad antes de elaborar tu hoja de vida

Aprovechar las herramientas existente para potenciar nuestra hoja de vida con información relevante será de gran ayuda. Puedes considerar:

  • Servicio de consultoría.
  • Acompañamiento de Coaching.
  • Revisión y análisis de competencias laborales.
  • Test de tu estilo comportamental (DISC).

Puedes revisar mi catalogo que esta dentro de la sección “Tienda

Preguntas Frecuentes sobre: “currículum vitae”

¿Qué es una hoja de vida ejemplo?

Es una agrupación de información de una persona. El cuál, se coloca dentro de un documento físico o digital y que va a permitir conocer los aspectos personales, profesionales entre otras áreas de la persona de quien se menciona en dicho documento, para ocupar un cargo vacante.

¿Cómo realizar una hoja de vida?

Se deberá recopilar los datos personales, profesionales de la persona que será distribuidos en cada una de las secciones de la hoja de vida, con el modelo que mejor se adapta a la vacante al que se desea participar.

¿Cómo se hace una hoja de vida?

Con simples pasos:
1) Se selecciona el formato a utilizar.
2) se rellena con los datos correspondientes a la sección.
3) Tener atención con la redacción y ortografía.
4) tener presente que hay que ser sincero y mantener la simplicidad
Recuerda que menos es más.

Qué información debe incluirse en un currículum vitae?

En un currículum vitae, se debe incluir información básica como el nombre, la información de contacto y la educación, así como la experiencia laboral, las habilidades, los logros y las referencias.

¿Cómo puedo destacar mis habilidades en mi currículum vitae?

Para destacar tus habilidades en tu currículum vitae, debes mencionarlas específicamente y demostrar cómo las has utilizado en tus trabajos anteriores.

¿Cómo debo estructurar mi currículum vitae?

Para estructurar tu currículum vitae, debes comenzar con la información básica y luego dividirlo en secciones claramente definidas, como la experiencia laboral, las habilidades y la educación.

¿Debo incluir una sección de objetivos profesionales en mi currículum vitae?

No es necesario incluir una sección de objetivos profesionales en tu currículum vitae, pero si decides hacerlo, debes asegurarte de que sea específico y relevante para el trabajo al que estás aplicando.

¿Cómo puedo hacer que mi currículum vitae destaque entre otros candidatos?

Para hacer que tu currículum vitae destaque otros entre candidatos, debes personalizarlo para el trabajo al que estás aplicando, utilizar un diseño atractivo y claro, y asegurarte de que tu contenido sea relevante y efectivo.

Bibliografía:

  • Wikipedia. (24 de 04 de 2022). Wikipedia La enciclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Trivium
  • Wikipedia. (8 de 08 de 2022). Wikipedia La enciclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Quadrivium

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