PedroCoach.Cl

Evita el mal uso de tu teléfono móvil (Celular). ¿Cómo utilizas tu dispositivo móvil?

El mal uso del teléfono móvil (celular), en las sesiones de coaching se conversa de muchos temas que el cliente o coachee desea abordar. Una gran mayoría coinciden en la administración del tiempo, en los comportamientos que se tiene en el lugar de trabajo y en varios de estos temas aparece un elemento que se hace presente y es el teléfono.

Tabla de contenidos
  1. Evita el mal uso de tu teléfono móvil (Celular). ¿Cómo utilizas tu dispositivo móvil?
El mal uso del teléfono móvil
Evita Un Mal Uso De Tu Teléfono Móvil 1


El Contexto: Parte de la historia del prototipo del teléfono:

A inicio de los años 70 varias compañías consideraban a evaluar la necesidad de disponer de sistemas de comunicaciones móviles para brindar de un nuevo servicio a los usuarios.

Es cuando Martin Cooper quien era el Director Corporativo de Investigación y desarrollo Motorola. Hace una llamada en 1972 a Ruddy Krolopp y le indica que “tenemos que construir un teléfono celular portátil” y obtiene como respuesta “¿Qué diablos es un teléfono celular portátil?”.

Así inicia arrancar el proyecto de crear un prototipo funcional de un teléfono móvil y confió en Ruddy Krolopp para la dirección del proyecto. Es cuando em 1973 Ruddy Krolopp decide llamar a Joel Engel (su homologo y competidor en los laboratorios Bell de la ATT&T) para infórmale que le había ganado la carrera que se encontraba en este ámbito tecnológico. Con un mensaje peculiar que dicen de que fue de la siguiente manera:

“¿A qué no sabes desde donde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”. Un 03 de abril de 1973 desde una calle de Nueva York. (Ranchal, 2014)

La patente se muestra a los señores Cooper, Krolopp y Jhon Mitchell. Así comienza esta nueva era que tardo unos 10 años para avanzar y comenzar a comercializarse el producto Motorola Dynatac 8000x que se vendió a partir de 1984 en un valor aproximado a 3.995 USD con sus 0,8 kg de peso y que contaba con las dimensiones innovadoras de 33 cm de alto x 4,5 cm ancho x 8,9 cm de grosor. Definitivamente la vanguardia de la época, en donde se vendieron unas 300.000 unidades en el primer año. (Velasco, 2012).

Hay inicios que existió equipos similares como fue el Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.

En 1955 Ericsson comercializo el Mobile Telephone System A (MTA) que se instalaba en automóviles y se dice que llego a 125 usuarios en 1967.

En 1955 el ruso Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica, un diseño de un walkie-talkie y que 2 años después patento una nueva versión con un alcance de 2 kilómetros.

¿Por qué se llama “Teléfono celular?

Se indica que cubre un formato de células y cuyas partes la componen de una placa de circuito, pantalla, batería, micrófono, altavoz y otros elementos del equipo. El cual opera a través de una frecuencia de radio para usar los canales y frecuencias correspondientes. (Tecnología + informática, s.f.)

Las redes sociales y su impacto en la sociedad - El mal uso del teléfono móvil

El cambio del paradigma en los usuarios ante el móvil:

Tengo la fortuna de haber vivió las etapas de mi vida antes, durante y después de la llegada del teléfono móvil. Recuerdo cuando empezó a llegar los primeros dispositivos móviles en Venezuela que para el momento era algo innovador y que generaba diversas opiniones en las personas.

Imagínate por un momento, todas las personas que se encuentran a tu alrededor para ese momento estaban acostumbrados en utilizar los teléfonos fijos que se podrían encontrar en determinados lugares de las calles. Gracias a que una empresa de telecomunicaciones del estado lo habían colocado en determinadas zonas para que las personas tuvieran acceso a una llamada a cambio de algunas monedas, así disponían de algunos minutos para comunicarse con quienes quisieran. Así mismo, había personas con una mejor situación, porque disponían del servicio en su hogar, en vista que contaban con un teléfono fijo que habitualmente se encontraban en la sala de la casa y que se conectaba a través de un cable que salía de la pared.

En ambos casos, era la manera de poderse comunicar con los amigos, familiares, a un comercio o con una empresa en particular. Recuerdo que, en mi época, en los años 90 me tenia que memorizar varios números telefónicos porque no acostumbraba llevaba el habito de registrar en un cuaderno los teléfonos de mis contactos. Que por cierto salió a la venta una pequeña agenda imantada que se podía guarda en la billetera para que anotaras tus contactos telefónicos y que fue de gran ayuda.

Transcurrieron los años y fue hasta que tenía unos 22 años (1995) aproximadamente que empecé a ver los primeros teléfonos móviles que empezaba a verse en las calles y que la marca motorola era quien captaba la atención, por lo menos la mía.

Evolución del móvil

La evolución del teléfono móvil (celular) a través de los años. Algunos de sus modelos.

Primera generación

DynaTAC 8000X Móvil
Evita Un Mal Uso De Tu Teléfono Móvil 2

Motorola DynaTAC 8000X:

Segunda generación

StarTAC Móvil - El mal uso del teléfono móvil
Evita Un Mal Uso De Tu Teléfono Móvil 3

Motorola StarTAC

Nokia 2146 Móvil - El mal uso del teléfono móvil
Evita Un Mal Uso De Tu Teléfono Móvil 4

Nokia 2146

Sharp J. sh04 Móvil - El mal uso del teléfono móvil
Evita Un Mal Uso De Tu Teléfono Móvil 5

Sharp J. sh04

Motorola RAZR V3 móvil El mal uso del teléfono móvil

Motorola RAZR V3

Tercera generación

iPhone 3GS Móvil - El mal uso del teléfono móvil

iPhone 3GS

Blackberry Bold 9000 Móvil - El mal uso del teléfono móvil

Blackberry Bold 9000

Samsung Galaxy Note 4 Móvil - El mal uso del teléfono móvil

Samsung Galaxy Note 4

Mi primer teléfono:

En este sentido al ver estos primeros dispositivos móviles, me atreví en asumir una deuda para cambiar 2 cuñetes de pegamento de contacto por un teléfono móvil de marca Motorola DynaTAC 8000X. Este intercambio fue porque trabajaba en una ferretería de herrajes para carpinteros en la ciudad de los teques que se llama o se llamaba “Distribuidora Frama” y que un carpintero acostumbraba a llevar el teléfono nuevo y que despertó mi interés de ser igual a ese pequeño grupo de personas que contaban con dicha tecnología.

Muchas personas decían que eso debería ser para médicos que requieren ser contactados al instante para atender alguna emergencia y que el resto de las personas no debería utilizarlo. Bueno, eso fue algunos de los comentarios que escuchaba a mi alrededor y que a pesar de que socialmente estaba mal visto tener un equipo móvil me atreví en hacer dicho cambio y que para mi sorpresa me lo dieron dentro de una caja plástica en donde se podía guardar el teléfono y transportarlo de forma cómoda.

 Al poco tiempo observe un inicio de distintos equipos como MicroTAC, StarTac que comienzan a llegar al mercado como si se tratara de un desfiles de distintos modelos que fueron cambiando el aspecto, cada vez más chicos, más ligeros, más atractivos, que captaban la atención del consumidor y se diferenciaban por algunas bondades que traía la nueva tecnología.

El propósito del teléfono

El propósito de un teléfono móvil puede tener distintas finalidades y va a depender de la persona que lo utiliza. Por mencionar algunos ejemplos, podemos ver las siguientes razones:

  • Estar a la vanguardia tecnológica: Ser parte de un grupo.
  • Estar comunicado: Contar con formas para relacionarse en el momento que lo desea desde donde se encuentre.
  • Acceso a las herramientas de trabajo: Poder realizar distintas actividades sin la necesidad de estar en la oficina o de encender el ordenador o portátil.
  • Tener los contactos de forma accesible: Disponer de los números de teléfonos, correos electrónicos u otro dato relevante de la persona o del grupo.
  • Para jugar en aplicaciones móviles: Disfrutar de momentos de recreación.
  • Seguridad: Aprovechar aplicaciones para compartir la ubicación del dispositivo.
  • Salud: Utilizar aplicaciones de monitoreo de pasos, distancias recorridas, calorías quemadas y más.
  • Acceso a la información: Entre otras razones.

¿Cuál sería tu propósito? Déjame saber en la casilla de comentarios tu propósito para usar un dispositivo móvil, teniendo presente que no hay razones buenas o equivocadas, sino que existen distintos motivos que nos lleva al uso de este y que me gustaría conocer.

Algunas ventajas y desventajas del uso del teléfonos celulares (Móvil)

Podemos señalar algunas ventajas y desventajas al utilizar teléfonos celulares o un dispositivo móvil, los cuales serían:

Ventajas

  • Poder hablar con quién deseas.
  • Acceso inmediato a una llamada.
  • Comodidad.
  • Una variedad de formas de comunicación como llamada, videollamada, mensajería, correos.
  • Es portátil.
  • Permite recolar imágenes, vídeos.
  • Puedes escuchar música.
  • Cuentas con alarmas, despertador.
  • Acceso a GPS.
  • Acceso a la información.
  • Puedes disponer del servicio a Internet.

Desventajas

  • La radiación que emite que puede afectar la salud.
  • Posibilidad al uso excesivo como un vicio.
  • Incremento en los costos que puede acarrear el uso de este.
  • Puede reducir algunas habilidades como la memorización por el uso del dispositivo.
  • Puede consumir tiempo importante en tu vida.
  • Exposición a contenido inadecuado o no confiable.
  • Posible envejecimiento facial y corporal.
  • Riesgo a la salud.

Pros y Contra del móvil en el trabajo

Pros:

  • Productividad: Gestionar las distintas tareas laborales con las aplicaciones disponibles.
  • Anticiparse: Podrás evitar situaciones complejas al disponer de la información oportuna.
  • Organización: facilidad para agendar, planificar, programar distintas actividades y uso de aplicaciones.
  • Adaptación a los cambios: Facilidad en ajustar a los cambios que ocurren de imprevisto.
  • Reducción de herramientas: optimiza distintas herramientas que se podía ver sobre el escritorio y que cada día se va digitalizando.
  • Accesibilidad: Disponer a distintas herramientas de trabajo desde un mismo dispositivo.
  • Conectividad: facilita la interacción con otros sin importar su ubicación.

Contra:

  • El manejo de datos de los contactos claves: En el caso que no cuentes con un sistema adecuado de almacenamiento. Se puede ver afectado al perder o dañarse le dispositivo.
  • Riesgo de información: Se limita el control de descarga de la información sensible.
  • Manejo inadecuado del tiempo: El usuario puede verse afectado con un mal uso del tiempo destinado del trabajo.
  • Efecto distractorio: Puede ser un potencial agente de distracción en la gestión diaria del colaborador.

Caminando hacia el Autodescubrimiento

Caminando hacia el autodescubrimiento.

El impacto en los niños al usar el teléfono

Quiero aportar una opinión con respeto al uso de los teléfonos tanto en nuestra vida personal y profesional como también en el impacto en nuestros niños.

Los niños que interactúan con estos dispositivos les permiten profundizar en el conocimiento de una manera que capta su atención y en especial al utilizar herramientas educativas diseñadas para ello. Además, es una realidad que nos encontramos sumergido en esta era tecnológicas a que muchos niños esta expuesto por la table o por un teléfono móvil del hogar y que requiere de una enseñanza responsable por nuestra parte con el manejo del equipo y del uso de este (pueden ver un estudio de la Universidad de Navarra al respecto que dejaré al final del artículo).

El niño o la niña, está expuesto a tener ciertas dificultades al estar expuesto a estos equipos, como es la motricidad fina, porque limitará el uso de los dedos, en vista que usará en la mayor parte menos dedos para el manejo del equipo. Así mismo, limita la interacción social porque se sumergida en el uso del dispositivo en vez de desarrollar habilidades sociales necesarias en la formación y aprendizaje de una inteligencia emocional.

Otra consecuencia en mayor probabilidad de parecer de obesidad al reducir sus movimientos a ser víctima de delitos cibernéticos al estar expuestos a las distintas plataformas sociales que se encuentran en línea.

Estado consciente del uso del teléfono o dispositivo móvil

Es interesante entrar a una reunión de trabajo y que al iniciar la charla se indique las reglas de oro o las pautas de la reunión y que se escucha en algunos casos que en caso de ser necesario atender una llamada, se le agradecería salir de la sala en total silencio y regresar una vez que pueda y que mientras se encuentra en la reunión mantener los teléfonos en silencio.

O que al sentarnos a disfrutar de una comida en familia en un fin de semana se diga que durante la comida se debe dejar el teléfono lejos de la mesa o apagado en el mejor de los casos, para evitar que algún miembro deje de compartir con el resto por prestarle atención al teléfono.

Posiblemente te viene a tu mente otras medidas que se toma a tu alrededor cuando estas reunido con tu familia, amigos, compañeros o cualquier otra instancia en un momento dado. O más bien, el pensamiento que no tienes ninguno de estos hábitos y que simplemente revisar el teléfono mientras te encuentras reunido.

En lo personal me parece irrespetuoso estar manipulando mi teléfono mientras estoy socializando otras personas con quienes estoy interactuando, porque considero que no estoy brindando una adecuada atención como merecen.

Confieso que en ocasiones lo he hecho y es un hábito que estoy corrigiendo. Por ello me ha llevado a preguntarme si ¿Soy un adicto al celular?

Síntomas para saber si somos adictos al teléfono o al móvil

Hay una investigación que realizo el Profesor James A. Roberts, de la Escuela de Negocios Hankamer (Universidad de Baylor, en Texas en EE. UU.) En donde identificó seis (06) síntomas de adicción a los teléfonos celulares:

  1. Prominencia / Notoriedad: Es cuando la persona elevar el uso del teléfono. Al punto de ser lo primero que revisas al despertar. ¿Eres de las personas que revisa los mensajes antes de tomarse un vaso con agua o de cepillarse los dientes al despertar?
  2. Euforia: Es la emoción que se manifiesta ante este estimulo externo del teléfono. Sin el uso de este es como un estado de aburrimiento. En tu caso ¿Despierta un interés o emoción que eres capaz de dejar lo que estas haciendo al escuchar el sonido de tu teléfono con una nueva notificación?
  3. Tolerancia: Necesidad de recibir estímulos que nos rinda el teléfono como si fuéramos adicto a ello. ¿Cuánto es el tiempo o porcentualmente hablando el uso del dispositivo móvil en tu día a día?
  4. Abstinencia: Las personas que se le limita el acceso al dispositivo móvil sienten por lo general un estado de ansiedad, irritabilidad, desesperación o miedo por perder el teléfono. ¿Cómo te comportas cuando se caen las redes sociales como el WhatsApp, Instagram o Facebook?
  5. Conflicto: Situación que viven comúnmente las personas como la pareja, miembro de la familia o una amistad con quien puedes estar reunido o reunida y que te indica que usas en exageración el teléfono. ¿Cuántas personas te dicen algo similar?
  6. Recaída: Es cuando sientes que pierdes el control cuando intenta reducir el uso de dispositivo móviles. (Gestión, 2019).

Herramientas para saber el tiempo y la aplicación que usamos en el teléfono

Hay diversas herramientas que puedes considerar para realizar tu propio análisis.

Comparto algunas aplicaciones que te llevará a sus respectivas páginas de descarga, en donde podrán revisar su alcance e impacto para conocer el uso de tu dispositivo móvil y aplicaciones que sueles usar para tu auditoria:

“Hoy en día abundan ignorantes con teléfonos inteligentes”

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado?

La cantidad de tiempo de pantalla que se considera demasiado varía según la edad, el estilo de vida y otros factores de la persona. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda las siguientes pautas para el tiempo de pantalla:

  • Niños menores de 18 meses: Sin tiempo frente a la pantalla, con la excepción de las videoconferencias con familiares y amigos.
  • Niños de 18 a 24 meses: Tiempo de pantalla limitado, con programación de alta calidad y supervisión de un cuidador.
  • Niños de 2 a 5 años: No más de 1 hora por día de programación de alta calidad, con supervisión.
  • Niños de 6 años y mayores: Límites consistentes en la cantidad de tiempo que pasan en los medios electrónicos y fomentan alternativas como la actividad física y las interacciones sociales.
  • Adultos: El límite recomendado para el tiempo de pantalla no está claro, pero generalmente se recomienda tomar descansos frecuentes y participar en actividades físicas e interacciones sociales.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de pantalla excesivo puede tener un impacto negativo en la salud física y mental, incluido el sueño deficiente.

El tiempo de pantalla se refiere al tiempo que pasamos frente a una computadora, un teléfono inteligente, una tableta, un televisor u otro dispositivo electrónico. El tiempo de pantalla puede tener beneficios, como aprender, comunicarse o entretenerse, pero también puede tener efectos negativos, como afectar la salud física y mental, el sueño o el rendimiento académico.

Los expertos de la salud recomiendan limitar el tiempo de pantalla recreativo a dos horas o menos por día para los niños y adolescentes, excepto que sea por motivos de trabajo o esté relacionado con alguna tarea escolar. Para los adultos, no hay una recomendación específica, pero se sugiere usar las pantallas de forma consciente y estratégica, y evitar el uso excesivo que pueda interferir con otras actividades importantes.

Para cuidar la salud de los ojos, se recomienda aplicar la regla 20-20-20: por cada 20 minutos que pases ante una pantalla, mira hacia un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o más (BBC News Mundo).

¿Cómo puedo reducir mi adicción al teléfono?

Reducir la adicción al teléfono puede ser un desafío, pero existen varias estrategias que pueden ayudar:

  1. Establezca límites: Establezca momentos específicos del día en los que no usará su teléfono, como durante las comidas o antes de acostarse. Use funciones como el modo “No molestar” o los temporizadores de aplicaciones para limitar el uso de su teléfono.
  2. Reemplace el tiempo del teléfono con otras actividades: Encuentre actividades alternativas para llenar el tiempo que normalmente pasaría en su teléfono, como leer, hacer ejercicio o socializar con amigos y familiares.
  3. Cree un entorno de apoyo: Hágales saber a sus amigos y familiares que está tratando de reducir el uso de su teléfono y pídales su apoyo. También puede considerar usar aplicaciones o funciones que ayuden a limitar el uso del teléfono, como controles parentales o herramientas de monitoreo de tiempo de pantalla.
  4. Sea consciente: Practique estar presente en el momento y ser consciente de su entorno. Participe en actividades que requieran toda su atención, como cocinar, pintar o tocar un instrumento.
  5. Busque ayuda profesional: Si le resulta difícil reducir el uso de su teléfono por su cuenta, considere buscar ayuda de un profesional de la salud mental o un especialista en adicciones.

Recuerde, reducir la adicción al teléfono es un proceso gradual y está bien cometer errores en el camino. Celebra los pequeños éxitos y sigue trabajando hacia tu objetivo.

¿Cómo puedo manejar las distracciones telefónicas en el trabajo?

Manejar las distracciones telefónicas en el trabajo puede ser un desafío, pero aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:

  1. Desactiva las notificaciones no esenciales: Considera desactivar las notificaciones de redes sociales, noticias y otras aplicaciones no esenciales. Esto te ayudará a evitar distracciones innecesarias a lo largo del día.
  2. Use el modo “No molestar”: Active el modo “No molestar” en su teléfono durante las horas de trabajo. Esto silenciará todas las llamadas y notificaciones entrantes, excepto las llamadas urgentes o las de los contactos designados.
  3. Cree zonas libres de teléfonos: Establezca áreas en su lugar de trabajo donde no se permita el uso de teléfonos, como salas de reuniones o áreas tranquilas. Esto ayudará a minimizar las distracciones y le permitirá concentrarse en su trabajo.
  4. Tome descansos: Programe descansos regulares a lo largo del día para revisar su teléfono y responder a los mensajes. Esto te ayudará a evitar revisar constantemente tu teléfono y te permitirá concentrarte en tus tareas laborales.
  5. Establezca límites: Dígales a sus colegas que está tratando de minimizar las distracciones telefónicas durante las horas de trabajo y pídales su apoyo. Considere programar horas específicas para revisar su teléfono y responder a los mensajes, en lugar de revisarlo constantemente a lo largo del día.

Recuerde, manejar las distracciones telefónicas es un proceso gradual y puede tomar algún tiempo encontrar una estrategia que funcione mejor para usted. Sea paciente y siga experimentando hasta que encuentre un método que lo ayude a mantenerse enfocado y productivo en el trabajo.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mi salud mental?

Sí, el uso excesivo del teléfono y la adicción pueden tener un impacto negativo en la salud mental. Las investigaciones han demostrado que la adicción a los teléfonos inteligentes puede provocar síntomas de ansiedad, depresión, estrés y aislamiento social.

Cuando las personas pasan mucho tiempo en sus teléfonos, pueden estar perdiendo oportunidades de interacción social en persona, ejercicio físico y otras actividades que pueden mejorar el estado de ánimo y la salud mental. Además, el uso de las redes sociales se ha relacionado con sentimientos de FOMO (miedo a perderse algo), comparación social y baja autoestima, todo lo cual puede contribuir a resultados negativos para la salud mental.

Es importante estar al tanto del uso de su teléfono y tomar medidas para controlarlo si siente que está afectando negativamente su salud mental. Esto puede incluir establecer límites en el uso de su teléfono, practicar la atención plena, participar en actividad física regular y buscar ayuda profesional si es necesario.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis hijos usen sus teléfonos de manera responsable?

Como padre, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a sus hijos a usar sus teléfonos de manera responsable:

  1. Establezca reglas y límites claros: Establezca reglas sobre cuándo y cuánto tiempo su hijo puede usar su teléfono, y hágalas cumplir de manera constante.
  2. Controle el uso de su teléfono: Vigile qué aplicaciones están usando y con quién se están comunicando. Puede usar aplicaciones de control parental para limitar el acceso a cierto contenido y rastrear el uso.
  3. Edúquelos sobre el uso responsable del teléfono: Hable con su hijo sobre los riesgos potenciales de usar su teléfono, como el ciberacoso, el sexting y los depredadores en línea. Enséñeles cómo proteger su información personal y ser respetuoso en línea.
  4. Fomente las actividades fuera de línea: Anime a su hijo a participar en actividades que no involucren su teléfono, como practicar deportes, pasar tiempo con amigos o leer libros.
  5. Ser un modelo: Su propio uso y comportamiento del teléfono pueden tener un impacto significativo en los hábitos de su hijo. Haga un esfuerzo consciente para limitar el uso de su propio teléfono cuando esté cerca de sus hijos y priorice el tiempo de calidad juntos sin pantallas.
  6. Tenga conversaciones abiertas y honestas: Mantenga abiertas las líneas de comunicación y anime a su hijo a hablar con usted sobre cualquier inquietud o problema que pueda tener relacionado con el uso del teléfono. Sea solidario y no juzgue, y trabajen juntos para encontrar soluciones que funcionen para todos.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mi salud física?

Sí, la adicción al uso del teléfono puede tener un impacto negativo en su salud física. Aquí hay algunas formas en que el uso excesivo del teléfono puede afectar su cuerpo:

  1. Cansancio ocular y problemas de visión: Mirar fijamente las pantallas durante períodos prolongados puede provocar fatiga visual, visión borrosa y dolores de cabeza.
  2. Mala postura: Pasar horas encorvado sobre su teléfono puede causar dolor de cuello, espalda y hombros, así como una mala postura.
  3. Insomnio: La luz azul emitida por las pantallas de los teléfonos puede interferir con el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo, lo que provoca dificultades para conciliar el sueño e insomnio.
  4. Mayor riesgo de accidentes: Usar su teléfono mientras conduce o camina puede distraerlo de su entorno, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
  5. Reducción de la actividad física: Pasar demasiado tiempo en su teléfono puede llevar a un estilo de vida sedentario, reduciendo la actividad física y aumentando el riesgo de obesidad y otros problemas de salud.

Para evitar estos efectos negativos, es importante limitar el uso de su teléfono y tomar descansos con regularidad. Practique una buena postura y haga ejercicio regularmente, y evite usar su teléfono antes de acostarse para promover un mejor sueño

.

¿Cómo puedo evitar las distracciones telefónicas mientras conduzco?

Evitar las distracciones telefónicas mientras conduces es crucial para tu seguridad y la seguridad de los demás en la carretera. Estos son algunos consejos para ayudarlo a evitar las distracciones telefónicas mientras conduce:

  1. Apaga tu teléfono o cámbialo al modo silencioso: Esto te ayudará a evitar la tentación de revisar tu teléfono mientras conduces.
  2. Use un soporte para teléfono: Coloque su teléfono en un soporte para que pueda usarlo con las manos libres si necesita hacer una llamada o usar el GPS.
  3. Configure comandos activados por voz: Muchos teléfonos tienen funciones activadas por voz que le permiten hacer llamadas o enviar mensajes sin tocar su teléfono.
  4. Use una aplicación de modo de conducción: Estas aplicaciones responden automáticamente a los mensajes entrantes con un mensaje que dice que está conduciendo y responderá más tarde.
  5. Deténgase: Si necesita usar su teléfono o hacer una llamada, primero deténgase en un lugar seguro.

Recuerde, la conducción distraída es peligrosa y puede provocar accidentes. Es importante priorizar la seguridad y evitar las distracciones telefónicas mientras se conduce.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mis relaciones?

Sí, la adicción al teléfono puede tener un impacto negativo en las relaciones. Cuando una persona está constantemente en su teléfono, puede distraerse y desconectarse de las personas que la rodean. Esto puede resultar en sentimientos de abandono, frustración e incluso resentimiento por parte de los seres queridos.

También puede conducir a una falta de comunicación e interacción cara a cara, lo que puede dificultar la formación y el mantenimiento de conexiones sólidas con los demás. Además, el uso excesivo del teléfono puede provocar una falta de límites y de gestión del tiempo, lo que puede tensar aún más las relaciones. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el uso del teléfono y priorizar la comunicación en persona y el compromiso con los seres queridos.

¿Cómo puedo equilibrar el trabajo y el uso personal del teléfono?

Equilibrar el trabajo y el uso personal del teléfono puede ser un desafío, pero es importante para mantener una relación saludable con la tecnología. Aquí hay algunos consejos para lograr este equilibrio:

  1. Establezca límites: Establezca tiempos específicos para revisar y responder correos electrónicos. Así mismo los mensajes de trabajo, y respételos. Fuera del horario laboral, priorice el tiempo personal y evite revisar las notificaciones relacionadas con el trabajo.
  2. Use aplicaciones de productividad: Utilice aplicaciones que puedan ayudarlo a mantenerse enfocado y productivo durante las horas de trabajo, y evite las aplicaciones que le hacen perder el tiempo o que lo distraen durante su tiempo libre.
  3. Tome descansos: Permítase tomar descansos de su teléfono durante todo el día, tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Esto puede ayudar a reducir la sensación de agobio o agotamiento por el uso constante del teléfono.
  4. Esté presente: Cuando pase tiempo con sus seres queridos o participe en actividades de ocio, haga un esfuerzo consciente por guardar el teléfono y estar totalmente presente en el momento.
  5. Practique la autoconciencia: Preste atención a cuánto tiempo pasa en su teléfono y cómo está afectando su estado de ánimo y bienestar. Ajuste sus hábitos en consecuencia para encontrar un equilibrio que funcione para usted.

¿Puedo usar mi teléfono antes de acostarme?

Usar su teléfono antes de acostarse puede tener efectos negativos en la calidad de su sueño. La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Además, usar su teléfono antes de acostarse puede estimular su cerebro, lo que dificulta conciliar el sueño y permanecer dormido.

Se recomienda evitar el uso de dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos, durante al menos 30 minutos antes de acostarse. En su lugar, puede participar en actividades relajantes, como leer un libro o practicar la meditación, para promover mejores hábitos de sueño.

Podcast: Episodio 55 “El uso del WhatsApp al comunicarnos”

Recomendaciones

  • Desactiva todas las notificaciones, mensajes emergentes, avisos luminosos durante que te encuentres reunido. 
  • Elimina los colores, al activar la escala de grises.
  • En la primera pantalla limita las App que están para reducir el impulso de ver que ocurre dentro de esa App.
  • Evalúa el tiempo que dedicas a las aplicaciones que no agreguen valor o contribuyan a tu propósito de vida.
  • Aleja el teléfono de tu cama.

Hay un estudio sobre estudios e investigaciones por Charo Sádaba Chalezquer y Xavier Bringué Sala. En la Universidad de Navarra que se titula: “Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva” que les comparto sobre el tema: “Aquí

Lectura complementaria:



Referencias:

Gestión. (13 de Noviembre de 2019). Gestión. Obtenido de Gestión.pe: https://gestion.pe/fotogalerias/las-seis-senales-que-indican-que-tienes-una-adiccion-a-tu-telefono-noticia/?ref=gesr

Ranchal, J. (31 de Enero de 2014). Inicios, evolución y futuro del teléfono móvil. Obtenido de muycanal.com: https://www.muycanal.com/2014/01/31/futuro-del-telefono-movil

Tecnología + informática. (s.f.). El teléfono celular. Historia y evolución de los celulares. Obtenido de Tecnología + informática: https://www.tecnologia-informatica.com/telefono-celular-historia-evolucion-celulares/#Porque_se_llama_telefono_celular?

Velasco, J. (22 de Mayo de 2012). Hipertextual. Obtenido de Hipertextual.com: https://hipertextual.com/2012/05/motorola-dynatac

Disponible en Amazon libros recomendados

La psicología del dinero Cómo piensan los ricos 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad (No Ficción) (Spanish Edition)
Las 48 leyes del poder (Biblioteca Robert Greene) (Spanish Edition)
Rompe la barrera del no 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello
Técnicas prohibidas de Persuasión, manipulación e influencia usando patrones de lenguaje y técnicas de PNL (2a Edición)

Preguntas frecuentes sobre: “Uso De Tu Teléfono”

¿Cómo usar mejor el teléfono?

Toma mayor consciencia del uso del móvil y utilizar una aplicación que te permita monitorear el uso del celular es un buen inicio. De esta manera podrás tener claridad el tiempo de utilización y en cuales aplicaciones puedes reducir el tiempo destinado. Además dejarlo en modo avión al dormir o sencillamente apagarlo.

¿Recomiendas el uso de la alarma en un reloj tradicional para despertarme?

Desde mi opinión considero que es una buena idea el uso de los relojes convencionales para programar la alarma y evitarlo de hacerlo con el teléfono. De esta manera reducimos la probabilidad en revisar el móvil al despertar (para ello sería ideal dejar el teléfono fuera de la habitación mientras estamos dormidos).

El WhatsApp es la única aplicación que utilizo por trabajo ¿Se considera adición?

No se trata si utilizas una u otra aplicación. Es el hábito que puedes tener con el uso de las aplicaciones. Por ejemplo, si al dormir y al despertar lo primero que haces es ingresar al WhatsApp para saber que mensaje tienes pendiente y que si por alguna circunstancia decides ir al baño como la primera tarea y te hace sentir una sensación de ansiedad, preocupación o estrés por no haber revisado las notificaciones de la aplicación, ya es oportuno revisar que esta sucediendo con dicho comportamiento.

¿Es un mal necesario, ahora en estos tiempos que todo trámite o información se hace por medio de un dispositivo móvil?

Esta observación que recibí en mi Instagram la coloque en forma de pregunta y me gusta. En efecto estamos aplicando nuevas herramientas, tecnologías para incrementar nuestra eficiencia y ser eficaces en el logro de resultados. Es una realidad acudir a todos los recursos disponibles y es por ello justo y necesario, desde mi mirada que tengamos equilibrado el uso de estas herramientas para tener una mejor relación con ellas y evitar descuidar o afectar nuestra inteligencia emocional

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado?

Los expertos recomiendan limitar el tiempo de pantalla a no más de 2 horas por día para niños y adolescentes, y no más de 4 a 6 horas por día para adultos.
Ejemplo: si pasa 8 horas al día en el trabajo mirando la pantalla de una computadora, intente limitar el uso de su teléfono durante su tiempo libre.

¿Cómo puedo reducir mi adicción al teléfono?

Intente establecer un límite de uso diario del teléfono, use aplicaciones que rastreen y limiten el uso del teléfono, o practique técnicas de atención plena y relajación.
Ejemplo: en lugar de revisar su teléfono a primera hora de la mañana, intente comenzar el día con una sesión de meditación o estiramiento de 5 minutos.

¿Cómo puedo manejar las distracciones telefónicas en el trabajo?

Use aplicaciones que bloqueen las notificaciones durante las horas de trabajo, apague su teléfono o póngalo en modo silencioso y priorice sus tareas para el día.
Ejemplo: si está trabajando en un proyecto importante, intente desactivar las notificaciones y solo revise su teléfono durante los descansos programados.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mi salud mental?

Sí, el uso excesivo del teléfono se ha relacionado con la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y otros problemas de salud mental.
Ejemplo: si se siente ansioso o estresado cuando no puede usar su teléfono, puede ser el momento de buscar ayuda profesional.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis hijos usen sus teléfonos de manera responsable?

Establezca reglas y límites claros para el uso del teléfono, use aplicaciones de control parental y hable con sus hijos sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono.
Ejemplo: anime a sus hijos a usar sus teléfonos con fines educativos y productivos, y limite su tiempo de juego y redes sociales.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mi salud física?

Sí, el uso excesivo del teléfono se ha relacionado con dolor de cuello y espalda, fatiga visual y otros problemas de salud física.
Ejemplo: Tome descansos frecuentes para estirarse y moverse, y use accesorios ergonómicos para el teléfono, como un soporte o un auricular.

¿Cómo puedo evitar las distracciones telefónicas mientras conduzco?

Use un dispositivo de manos libres o una conexión Bluetooth, deténgase si necesita usar su teléfono y evite enviar mensajes de texto o navegar por Internet mientras conduce.
Ejemplo: si necesita hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje de texto, busque un lugar seguro para estacionar y usar su teléfono.

¿Puede la adicción al teléfono afectar mis relaciones?

Sí, el uso excesivo del teléfono puede generar conflictos, falta de comunicación y reducción de la intimidad en las relaciones.
Ejemplo: intente reservar momentos específicos para actividades sin teléfono con su pareja o familia, como cenas familiares o citas nocturnas.

¿Cómo puedo equilibrar el trabajo y el uso personal del teléfono?

Establezca límites claros entre el trabajo y el uso personal del teléfono, priorice sus tareas y use aplicaciones de productividad para administrar su tiempo.
Ejemplo: Evite revisar sus correos electrónicos o mensajes de trabajo durante su tiempo libre, y viceversa.

¿Puedo usar mi teléfono antes de acostarme?

Se recomienda evitar el uso de su teléfono al menos 30 minutos antes de acostarse, ya que la luz azul que emiten las pantallas de los teléfonos puede interrumpir su sueño.
Ejemplo: intente leer un libro o practicar técnicas de relajación antes de acostarse en lugar de usar su teléfono.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Scroll to Top
¿Hablamos?
1
Scan the code
Hola 👋 Mi nombre es Pedro.
¿Cómo puedo ayudarte?

Me gustaría leerte.